El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Cero accidentes de trabajo, la meta: Sindicato minero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En un plazo de dos años el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, buscará que todas las comisiones de seguridad de sus más de 20 secciones queden totalmente certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de lograr cero accidentes, afirmó su dirigente, Carlos Pavón Campos.

Al clausurar los trabajos del VII Simposium de Seguridad en la Industria Minera que llevó acabo esta organización, indicó que este es uno de los objetivos que se ha fijado esta organización sindical.

Tanto sindicato como empresas, externó el líder obrero, también se comprometieron a intensificar los recorridos y observaciones de seguridad por minas y plantas a fin de llegar a la meta de cero accidentes, el objetivo principal desde que iniciaron los simposiums de seguridad hace siete años.

Durante la clausura de este simposium, estableció que no hay pretextos para establecer la seguridad como objetivo prioritario en todas las minas y plantas donde el FRENTE tiene presencia. “Como sindicato no negamos la responsabilidad que tenemos para establecer centros de trabajo seguros, ciento por ciento libres de accidentes.

No somos como otros sindicatos mineros que esperan a que ocurra un accidente para enseguida responsabilizar a la empresa y hablar de homicidio industrial y esas cosas.

” Nosotros, subrayó, no esperamos a que ocurran esos accidentes, vamos más allá y eso consiste en establecer una cultura de la seguridad en nuestros centros de trabajo, en nuestros hogares, en cualquier circunstancia. Ese es el objetivo de este simposium, destacó.

El dirigente destacó que la meta de cero accidentes en la industria minera es una responsabilidad compartida entre el FRENTE y empresa.

Al clausurar el evento, Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo, apuntó que, al menos en Zacatecas, el sector minero tiene los índices más bajo en accidentes de acuerdo a datos del Seguro Social.

Señaló que el primer lugar en accidentes en territorio zacatecano lo tiene el sector público, seguido de la industria de la construcción, luego la de bebidas y alimentos, y en cuarto lugar las tiendas departamentales. El sector minero ha bajado hasta el quinto puesto, dijo.

La clausura del simposium también estuvo presidida, entre otras personalidades, por Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles, Octavio Alvidres Ortega, Director General de Fresnillo PLC y Juan de Dios Magallanes, director de Minas de Zacatecas.//Fuente: Notimex 

también te puede interesar