El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Piden ampliar cifra de maestros de inglés

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Chile y Brasil superan a México en el dominio del idioma inglés, aunque América Latina está por debajo de los niveles mundiales, sobre todo en jóvenes entre 18 y 20 años, por lo que es necesario aumentar la plantilla de docentes en esta lengua y un método de enseñanza apoyado en la tecnología, planteó el centro de análisis Diálogo Interamericano.

En su informe El Aprendizaje del Inglés en América Latina, destacó que de acuerdo con el Índice del Nivel de Inglés de Education First (EF EPI 2016), América Latina registró un descenso de 3.8 puntos respecto al nivel mundial en el manejo de esta lengua.

El centro de estudios, cuyo estudio está respaldado por Pearson, compañía de educación global, precisó que quienes tienen un menor dominio de esta lengua en la región son los jóvenes de entre 18 y 20 años.

Mencionó que 87 por ciento de gerentes de recursos humanos de 13 países, incluidos Brasil, Chile y México, afirmó que el dominio de este idioma es importante para sus empleados, en tanto que 68 por ciento de los directivos de firmas internacionales consideró necesario que los trabajadores comprendan la importancia del inglés para la expansión a mercados extranjeros.

Señaló que de acuerdo a la investigación, los retornos económicos de contar con habilidades en inglés suelen ser altos y en México, quienes hablan inglés ganan 28 por ciento más en promedio que quienes no lo hacen.

En entrevista con Notimex, el director del programa de educación en Diálogo Interamericano, Ariel Fiezbein, dijo que aunque para algunos la gramática del inglés resulta engorrosa, el interés de los jóvenes por el idioma se basa en la intención de convivir con comunidades globales de gamers o conocer música, cine y cultura de diferentes lugares del mundo.

Por ello, subrayó, la preocupación no se centra en la demanda por el aprendizaje de este idioma, sino por la oferta educativa.

“No creo que el único problema está en falta de motivación o interés por parte de los jóvenes de estudiar inglés, sino que está fundamentada en la insuficiente oferta de enseñanza de inglés de calidad”, expuso.

En ese sentido, indicó que el tema de la equidad es uno de los puntos fundamentales, pues mientras las familias de altos recursos pueden acceder a atención educativa bilingüe o tener clases particulares, el desafío para México y para la región consiste en generar posibilidades de aprendizaje de este idioma para quienes son de menores recursos económicos.

“Sino, lo que vamos a seguir haciendo es reproducir la desigualdad que nos caracteriza; se requiere un cambio en la inversión pública orientada a mejorar los servicios educativos de inglés en zonas de menores ingresos”, planteó.

Propuso entonces aumentar la plantilla de docentes de inglés de alta calidad, con un buen método de enseñanza, pues “no hay gran misterio en eso, sin buenos docentes es difícil que los chicos aprendan inglés”.

Ariel Fiezbein refirió que aunque los países latinoamericanos que presentan mejores niveles de inglés tienen una estrategia de largo plazo, políticas públicas o adecuaciones a planes y programas de estudio, otro los retos consiste en implementarlas y además darles continuidad.

Ello, anotó, además de esfuerzos sostenidos por parte de las autoridades educativas, así como la asignación de recursos para medir y ajustar los niveles de penetración de este idioma en estudiantes para así actuar en consecuencia de esas mediciones y determinar las necesidades de los estudiantes.

Respecto al estudio, mencionó que la expectativa es que se genere un interés y un debate sobre la manera de mejorar el aprendizaje del inglés en la región, “no es con un informe como se logra el cambio pero sí es una contribución para que autoridades puedan avanzar en este sentido”, expresó.

El objetivo, subrayó Fiszbein, es la implementación de estrategias que dependen del compromiso no sólo de las autoridades sino de la sociedad civil, debido a la importancia de crear consciencia de la penetración de este idioma.

En conferencia de prensa, el director de Mercado de Pearson en México, Santiago Gutiérrez, afirmó que las herramientas tecnológicas en el aprendizaje de este idioma acortan tiempos y costos, pero no sustituirán a los docentes, quienes sí deben adecuarse a su uso.

“Los profesores y alumnos necesitan un esquema más preciso de evaluación de competencia del inglés que indique la medición del progreso y de los pasos a seguir para pasar al siguiente nivel. Contar con este tipo de herramientas de valoración del aprendizaje permite evaluar el uso del idioma, así como su nivel de competencia lingüística”, concluyó. //Fuente: Notimex 

 

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