El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigen emitir laudo minero

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe cumplir lo más pronto posible con la orden que le dio un tribunal colegiado de emitir el laudo en el que condena al sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a pagar 55 millones de dólares más los intereses, consideró Jorge Lazalde, director jurídico de Grupo México.

El abogado indicó que la resolución debe considerar el pago de los intereses en un litigio que inició en 2005 y que, por tanto, se ha desarrollado a lo largo de 12 años, por lo que la cantidad que debe ser establecida supera los 100 millones de dólares.

"No queda absolutamente nada por hacer (en el juicio). Lo único que falta es voluntad para emitirlo. Seguramente ya hasta está redactado ya nada más es la firma y sacarlo", dijo.

En 2005 un grupo de mineros acusó a Gómez Urrutia, dirigente Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de haber extraído de manera ilegal 55 millones de dólares de un fideicomiso constituido por la compra de Mexicana de Cananea en 1990.

Después de muchas instancias laborales y judiciales, explicó Lazalde, finalmente la Junta tiene que emitir el laudo correspondiente para que los trabajadores puedan acceder a los recursos del fideicomiso de los que fueron privados de manera ilegal "Si se toma en cuenta que es un litigio que lleva 12 años, y el interés que consigna la ley es de 9 por ciento anual, por 12 años, pues te puede duplicar fácilmente la cantidad del principado sea, que podríamos estar hablando, número redondos, de más de 100 millones de dólares que fueron defraudados por este señor Gómez Urrutia", señaló.

El líder minero enfrentó además acusaciones penales, que derivaron en que se le librara una orden de aprehensión, que nunca pudo ser cumplimentada y que al final logró que fuera cancelada, todo ello litigándolo desde Canadá, donde ha vivido desde hace 11 años.

En el caso del laudo laboral, aseguró Lazalde, ya no quedan más instancias que recorrer y la Junta sólo tiene que acatar lo mandatado por el tribunal colegiado, que ordenó la reposición de algunos procedimientos, pero dejó intocado el fondo del asunto.

"¿Cuáles son esas partes del fondo del asunto que no van a cambiar?: la condena al sindicato, la condena al principal interés y la absolución total y completa de la empresa", sostuvo.

Fuente: Rolando Herrera/ Reforma

también te puede interesar