El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Salario de trabajadores de limpieza, 25% arriba del mínimo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A nivel nacional, el sector de limpieza y mantenimiento otorga empleo a más de 140 mil personas, quienes obtienen ingresos 25 por ciento por encima del que prevé la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 2017, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza, Manuel Reyes López. 

En un comunicado, el dirigente gremial aseguró que a pesar de las campañas sin fundamento en contra de algunas empresas del sector y de agrupaciones sindicales, gracias a los acuerdos entre ambas partes los trabajadores recibén 25 por ciento más. 

“Nosotros somos los primeros interesados en incrementar los salarios, pero no depende sólo de los sindicatos o empresarios, sino de decisiones en materia política, económica y financiera”, expuso el líder sindical.

Lamentó que algunos medios de comunicación hayan querido “satanizar” a este sector al lanzar acusaciones sin fundamento en el sentido de que quienes laboran en este gremio carecen de prestaciones sociales e incluso son víctimas de chantajes por parte de los empresarios. 

“Quizá haya empresarios que hayan querido abusar de sus trabajadores, pero estos son los menos, ya que son éstos precisamente los que han perdido las licitaciones gubernamentales y afortunadamente han comenzado a desaparecer del mercado”, planteó.

En ocasiones esos medios parecen olvidar en forma intencional que las remuneraciones que perciben los trabajadores del sector son 25 por ciento superiores al establecido como mínimo por las Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conami) y que la ley obliga a que todos ellos cuenten con prestaciones sociales.

Comentó que tan sólo en la Ciudad de México y municipios conurbados laboran 60 mil personas en este sector, muchos de los cuales, sobre todo de avanzada edad, son rechazados en otros sectores.

Reyes López pidió más claridad en la regulación de esta actividad, pues a pesar de que son miles de personas las que laboran en el sector, en forma inexplicable no están contemplados en ninguna categoría de la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales 2017, vigente para todo el territorio nacional.

Fuente: Notimex

también te puede interesar