El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reconoce Ssa enfermedades de la pobreza

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México aún no ha podido erradicar enfermedades de la pobreza, como lepra, rabia, mal de Chagas, malaria y paludismo, reconoció José Narro, titular de la Secretaría de la Salud (Ssa).

"Se trata de patologías que están con nosotros todavía", dijo, luego de recibir un reconocimiento de la OMS por la eliminación del tracoma, mal que produce ceguera.

Narro indicó que, en los próximos meses, se elaborarán expedientes sobre la lepra y la rabia para presentarlos a la
OMS, para que el País se considere libre de estas enfermedades.

Dijo que en materia de vacunación no se puede bajar la guardia, porque, como ya ha sucedido, los problemas de salud pueden volver a presentarse, como el cólera.

También afirmó que los registros que tiene la (Ssa) dan cuenta de que los niveles de cobertura de vacunación en el País son los deseables.

"Nosotros estamos seguros que tenemos buenos niveles de cobertura y, particularmente, de vacunación oportuna.

"Nuestra intención es alcanzar a toda la población", mencionó.

El Secretario indicó que, ante los recortes presupuestales, programas fundamentales como el de vacunación no sufrirán una disminución.

"Sería un descuido imperdonable no destinar los recursos necesarios y que tuviéramos algún problema y regresáramos a situaciones no deseables", expresó en conferencia de prensa.

Carissa Etienne, directora de la OPS, quien estuvo presente en México para el lanzamiento de la 15 Semana de Vacunación en las Américas, mencionó que, tras la eliminación del tracoma, México tiene el reto de erradicar otras enfermedades de la pobreza.

Por otra parte, dijo que la región es líder en la lucha contra enfermedades prevenibles por vacunación, pero "no se puede dormir en sus laureles".

"Aún nos queda mucho trabajo por delante. El éxito trae obligaciones y eso implica que debemos asegurar y mantener las altas tasas de cobertura de vacunación para evitar que vuelvan enfermedades que se han eliminado y reducido. No se puede bajar la guardia", aseguró.

Señaló que la rubéola, poliomielitis, sarampión y el síndrome de rubéola congénita fueron eliminadas primero en las Américas./Reforma 

también te puede interesar