El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden cubra hemodiálisis Gastos Catastróficos

Por: Arturo Rivero

Por lo menos 7 millones 800 mil personas que padecen alguna enfermedad renal no reciben atención oportuna por los altos costos que representa por tal motivo se empuja en la Cámara de Diputados la integración del tratamiento de hemodiálisis en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para reformar el artículo 14 transitorio de la Ley General de Salud y facilitar que un mayor número de enfermos reciban terapia de reemplazo renal. 

La diputada federal priista Beatriz Vélez Núñez explicó que en México hay por lo menos 10 millones de personas que padecen algún grado de enfermedad renal crónica. 

Planteó que durante 2009 la demanda de atención de ese padecimiento ocupó el tercer lugar en el gasto de salud, lo que significa un presupuesto mayor a 34 mil millones, y que actualmente sólo 22 por ciento de los enfermos recibe tratamiento oportuno.

Durante 2015 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 59 mil pacientes bajo tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis, y destinó seis mil 500 millones de pesos a ambas terapias.

La cifra año con año aumenta como consecuencia de la creciente epidemia de pacientes con insuficiencia renal crónica.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que el Seguro Popular, por su parte, requiere ofrecer tratamiento de hemodiálisis a casi 66 mil pacientes y para cubrirlas necesita más de 10 millones de pesos, cantidad que justamente equivale a todo el renglón destinado a gastos catastróficos.

Ese procedimiento es fundamental para los enfermos de insuficiencia renal crónica, ya que les permite limpiar los productos de desecho de la sangre.

Es decir eliminan artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre que quedan retenidas a causa de ese padecimiento.

Ante ese panorama, dijo, es necesario implementar acciones en el marco normativo a fin de garantizar un tratamiento oportuno y eficiente a aquellos que padecen una enfermedad renal crónica y dar al paciente una vida plena con su familia.

Vélez Núñez expuso que de aprobarse esa reforma se lograría apoyar el financiamiento para tratar la enfermedad, particularmente a quienes estén en alta vulnerabilidad.

también te puede interesar