El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

17 millones de mexicanos sin registro formal en Afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la actualidad, hay más de 17 millones de mexicanos que no se han registrado todavía en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), a pesar de que ya están en el sistema y tienen un ahorro, situación que puede convertirse en un problema futuro.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, precisó que las cuentas de estas más de 17 millones de personas que por diversas razones no han firmado formalmente con una Afore, involucran más de 100 mil millones de pesos.

“Eso nos debe poner una señal de alerta, porque esas 17 millones de personas si no firman con su Afores, nos podemos encontrar en el futuro, en las próximas décadas, con un problema nuevamente de personas que no reclaman lo que legítimamente es suyo”, añadió.

Ahí hay un enorme desafío que juntos tenemos que trabajar en los próximos años, refirió durante un acto de devolución de recursos SAR 92-97 a adultos de 65 y más que viven en la Ciudad de México, el cual estuvo encabezado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

En entrevista posterior, Ramírez precisó que las 17 millones de cuentas no registradas en una Afore involucran más de 100 mil millones de pesos, "lo que es un dineral y es un número muy grande de gente que por la razón que sea no se ha registrado en una Afore”.

No obstante, si esta cantidad se compara con los más de tres billones de pesos a cargo de las Afores, representa una cantidad relativamente pequeña, “son cuentas chiquitas que seguramente son muchos jóvenes que no han tomado la decisión formal”.

también te puede interesar