El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Facilitan a migrantes retiros de Afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los migrantes mexicanos de más de 65 años que acumularon ahorros en una cuenta de Afore en el País también tienen la oportunidad de recuperar dichos recursos.

Incluso los más jóvenes, tendrán la oportunidad de abrir una cuenta de ahorro para su retiro en México, anunciaron autoridades.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que a través de los consulados de México en Estados Unidos se buscará informar a los migrantes que algunos de ellos tienen recursos disponibles en México y que habrá facilidades regulatorias para que otros puedan abrir cuentas de ahorro para el retiro en nuestro País.

"Así podrán tener sistema de ahorro para el retiro en México, producto de su esfuerzo de trabajo en Estados Unidos y eso les beneficiará en su futuro retiro o a sus familias", mencionó Rubio al dar detalles sobre el lanzamiento del "Programa de recuperación de tu ahorro para el retiro".

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que el programa pretende ubicar los 3 millones de ahorradores que tienen más de 50 mil millones de pesos en el Sistema y que no los han reclamado.

"Dentro de ese universo seguramente hay gente que migró y regresó a México o que está por regresar y tiene recursos, no sabemos cuánto. Hay que recordar que la masa de migrantes (hacia Estados Unidos) más grande se dio entre el año 2000 y el 2008", expuso en entrevista.

Manifestó que incluso si el migrante ya falleció, su familia podrá recuperar los recursos de su ahorro.

Ramírez Fuentes detalló que cualquier persona mayor de 65 años podrá consultar a través de Sartel si cuenta con recursos disponibles de ahorro para el retiro.

"Incluso si tienen problemas con su nombre, su CURP, su número de Seguridad Social o algo que les haya impedido recuperar sus recursos, podrán hacer las correcciones y recuperar su dinero, aunque tomará más tiempo", puntualizó.//Reforma 

también te puede interesar