El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Instalan grúas para pacientes obesos

Por: Adriana Rodríguez

La obesidad está aumentando la carga de problemas que el Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez debe resolver.

El problema es tal, que incluso tuvieron que instalar grúas en 3 de los 12 cuartos que componen el piso de enfermos cardiacos para poder cargar a pacientes que pesan mucho y trasladarlos de manera segura, explica Rodolfo Barragán, director Médico del Instituto.

"Definitivamente el sobrepeso y obesidad a la fecha son un factor de riesgo en los pacientes que se  atienden de sus enfermedades cardiacas con tratamiento quirúrgico, ello implica mayor riesgo y mayor posibilidad de mortalidad. Los pacientes con sobrepeso han aumentado de 20 a 25 por ciento", detalló.

Aunque no son los únicos, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de las enfermedades cardiovasculares.

En México, de acuerdo con la Ssa, el 29 por ciento de la población adulta padece obesidad y alrededor de cada 7 de cada 10 no están dentro de los rangos recomendados de peso.

El Instituto Nacional de Cardiología se encuentra actualmente en proceso de modernización y busca relanzar su programa de trasplante cardiaco que suspendió en 2006 debido a los altos costos que implicaba.

"Iniciamos nuestro programa de trasplantes hace 15 años y tenemos pacientes supervivientes de trasplante cardiaco de esa época, pero lo habíamos dejado por los altos costos. Ahora lo hemos retomado y esperamos dar un impulso fuerte a esta área", comentó en entrevista Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto.

El impulso al programa es clave, entre otros factores porque el 70 por ciento de los pacientes atendidos son personas del estrato más bajo de ingresos.

Barragán recuerda el caso de un trasplante realizado en el año 2000, cuando, después de unas complicada intervención, los doctores tuvieron que cooperar para ponerle piso y baño interior a la casa del paciente para evitar que se expusiera a infecciones.

Además, el número de pacientes va en aumento.

Los enfermos que requirieron una cirugía cardiovascular en el Instituto  casi se duplicaron, pasaron de mil 870 pacientes atendidos en 2010 a 3 mil 118 en 2011.

Como parte de la modernización del INC, en el quinto piso fue necesaria una adecuación arquitectónica para poder obtener una certificación y para el próximo año se espera contar con una sala de operaciones híbridas que permita realizar al mismo tiempo intervenciones a corazón abierto e instalación de catéteres.

Por lo pronto, entre los avances tecnológicos de la institución, señaló el director médico del INC, está un tomógrafo de la mayor capacidad, con un costo de alrededor de tres millones de dólares, que permite tener imágenes del corazón en alta resolución.

Heriberto Navarrete, campesino de la Sierra de Oaxaca de 65 años, ya usó este equipo. Lleva dos días de haber sido operado de un soplo al corazón.

El hombre parece haber sorteado en el INC su problema médico, pero ahora le toca enfrentar el quebranto económico que le generó el dejar de trabajar.

Desde su cama de hospital refiere: "Yo tengo que buscar hacer algo, porque allá en mi pueblo no hay trabajo".

también te puede interesar