El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crece 112% gasto en pensiones de reparto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gasto en pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores que cotizaron con el antiguo sistema de pensiones de beneficio definido subió 112 por ciento en los últimos 10 años, según estimaciones actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El pago de pensiones que se realiza con el dinero de los mexicanos subió de 339 mil 500 millones de pesos a 720 mil millones de pesos del 2007 a enero del 2017, según la presentación que Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, realizó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en una mesa de trabajo.

Este es el nivel más alto de los últimos 10 años, ya que el máximo había sido en 2016, cuando el gasto en pensiones y jubilaciones fue de 649 mil millones de pesos.

El documento detalla que este gasto incrementa porque el subsidio supera por mucho a las aportaciones que hicieron los trabajadores que cotizaban con el antiguo sistema.

Por ejemplo, un trabajador que tenía un ingreso de 25 salarios mínimos recibe un subsidio de 12 millones de pesos, aunque sólo haya aportado 1.3 millones de pesos, con lo cual su pensión total termina siendo de 13.4 millones de pesos.

En el caso de un trabajador que percibía 10 salarios mínimo, el subsidio es de 4.7 millones de pesos, cuando la aportación fue sólo de 585 mil 794 pesos. Sin embargo, la pensión final de estos trabajadores es de 5.3 millones de pesos.

El sistema de cuentas individuales de pensión que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) terminó con este esquema que merma los ingresos públicos, no obstante, tiene otros retos, como la reducción en la comisión que cobran estas empresas.

La Consar destacó que mientras no tenga más facultades legales será difícil que reduzcan más las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores, las cuales superan el promedio de América Latina.

En México es de 1.03 por ciento sobre el saldo en cuenta, mientras que en Colombia es de 0.76 por ciento, en Chile de 0.57, en Costa Rica de 0.72 y en Perú de 1.05 por ciento./Reforma

también te puede interesar