El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urgente una vuelta de timón al sistema de pensiones en México

Por: Por Daniel Lee

 

A México le urge una reforma a su sistema de pensiones, y en esa ruta, reconsiderar que se aumente la contribución y/o ahorro de los trabajadores para alcanzar mejores estadios de bienestar en años venideros.

Hoy día, apenas se destina el 6.5 por ciento del salario, mientras que en países como Chile, la cuota es del 10 por ciento.

Las inversiones a largo plazo pero con pocos rendimientos dificultan a personas en edad de retirarse a gozar de recursos suficientes para solventar los gastos mínimos indispensables del día a día.

Especialistas como Antonio Llaneza, director general de la firma Principal, consideran que es posible incrementar dicha aportación al fondo de ahorro hasta llegar, en el mejor de los casos al 13 por ciento, y aclara que puede ser posible de manera gradual y paulatina

Afirma que México está en tiempo de realizar cambios profundos, ya que es evidente la presión en la economía generada por el pago de pensiones; adicionalmente, en el mundo se mantendrá una tendencia de bajas tasas de interés, provocada por el bajo crecimiento económico.

Asimismo, no hay que perder de vista, dijo, una mayor inflación, con lo cual la inversión del ahorro de los trabajadores obtendrá menores rendimientos, lo cual se reflejará en pensiones que no alcanzarán a satisfacer las necesidades de la población en México.

“En el corto y mediano plazos vamos a tener mejores retornos porque estamos invirtiendo instrumentos con mejores tasas de interés; sin embargo, la tendencia a largo plazo en la medida en que el crecimiento potencial de los países tiende a bajar, en la medida de que la población va envejeciendo, la tendencia es que las tasas vayan disminuyendo”, declaró.

también te puede interesar