El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Se retracta Aracely Damián sobre pago al 50% de incapacidades

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al modificar la ley laboral y facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a actualizar las tablas de enfermedades y de valoración de incapacidades permanentes por padecimientos asociados al trabajo, no se estableció que un trabajador que enferme o se accidente al ejercer sus funciones recibirá solo 50 por ciento de su salario, aclaró la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián.

En medio de la polémica generada alrededor de esa decisión, la congresista puntualizó que su bancada no anunció que un empleado podría perder la mitad de su sueldo si enferma o sufre percances por realizar su trabajo.

Lo que se advirtió, es que dejar en manos del patrón, la autoridad federal y las cúpulas gremiales la decisión sobre cuáles son las enfermedades de trabajo y qué tipo de accidentes merecen incapacidad permanente, abre la puerta a que se privilegien intereses económicos por encima de la salud y los derechos de los trabajadores.

Explicó que los diputados aprobaron sacar de la Ley Federal del Trabajo la tabla de enfermedades causadas por esa actividad aunado a que no será el Legislativo el que defina ese listado, sino la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que lamentablemente opera igual que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Subrayó que las tablas en cuestión sin duda deben actualizarse, pues están vigentes desde el año de 1970; aunado a que así se convino desde la reforma laboral de 2012, solo que esa responsabilidad no se cumplió.

Decir que un empleado perderá la mitad de su sueldo en caso de enfermedad o accidente, no es correcto.

“No, no es correcto, es siempre y cuando su enfermedad no quede en esa lista, pero aquí el riesgo es que en lugar de que sea una lista aprobada por los especialistas o bien por el Congreso, no debería ser un arreglo obrero-patronal, es un problema de salud pública”, remarcó. 

Algunos medios de comunicación adjudicaron a la Diputada Aracely Damián la versión de que la actualización de la Tabla de Enfermedades Laborales implicaba el pago de las incapacidades por enfermedades o accidentes al 50 por ciento, hecho que es completamente falso.  Con información de MVS

 

también te puede interesar