El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Destacan incremento de vida en mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Guadalajara,Jal.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, subrayó que entre los logros del sistema de salud en México destaca el incremento en la esperanza de vida.

En el marco del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2017), el funcionario federal también resaltó la disminución en los últimos 25 años de la mortalidad infantil, que ha mantenido un descenso, y el exitoso programa de vacunación.

Durante su conferencia magistral "Logros y desafíos de la salud en México", añadió que la población mundial vive un momento de contrastes.

"Por una parte se han dado avances tecnológicos extraordinarios, pero por la otra existen problemas como el abandono de valores cívicos, pobreza, exclusión y desigualdad, además de las olas de migración y la incertidumbre económica y política", señaló.

Narro Robles subrayó entre los desafíos, la presión demográfica en cuestión de la demanda de los servicios de salud, ya que mientras en 2016 se contabilizaban 5.6 millones de personas mayores de 70 años, para 2050 la cifra será de 17.2 millones.

Afirmó que otros problemas son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes "que padecen nueve de cada 10 adultos".

"Así como el embarazo de niñas y adolescentes; las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en el país, con 19.6 por ciento del total de defunciones", dijo.

Narro Robles habló sobre los desafíos que se enfrentan en diversos cánceres que padece la mujer; las muertes violentas; la atención geriátrica y la salud mental, "hay mucho por cambiar para contribuir en materia de salud, sobre todo en educación".

Por otra parte, el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que con ocho mil participantes se llevó a cabo el XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2017), en esta ciudad.

Resaltó que las tecnologías de la información y la comunicación para la salud y el bienestar han marcado una evolución importante durante los últimos años en distintos ámbitos de la medicina, así como en la operación de las instituciones de salud.

Subrayó que estos avances invitan a los profesionales de la salud a fortalecer los valores filosóficos y la mística que sustentan su desempeño asistencial, siempre en favor del bienestar del paciente bajo una premisa fundamental: preservar el humanismo en un mundo de tecnologías.

Destacó que las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del paciente y su salud, mediante aplicaciones como la telemedicina, la digitalización de los sistemas clínicos, administrativos; la nanotecnología y la bioinformática, "han logrado alcances insospechados de alto beneficio".

A su vez, el presidente ejecutivo del CIAM, Horacio Radillo Morales, indicó que el desafío para México "es dar un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora del estado de salud de su población, con incorporación de las tecnologías de manera progresiva".

"Debido a que los servicios de salud tienen limitaciones y no son igualmente accesibles, por lo que las tecnologías móviles surgen como una opción innovadora", añadió. // Notimex

también te puede interesar