El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden atención especial para el autismo

Por: Daniel Lee

El autismo y otros trastornos de desarrollo son temas que “no interesan y no forman parte de las políticas de Estado”; sin embargo, es indispensable reconocer estos padecimientos como un problema de salud pública y destinar más recursos a las instituciones especializadas que los atienden.

Así lo subrayó la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras considerar la urgencia de que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista “se convierta en acciones vivas, pero se requiere dinero y voluntad política”.

La también presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, también señaló que hace falta sensibilizar a la población sobre estas discapacidades y brindar atención temprana a quienes la sufren.

“Es muy importante el diagnóstico temprano, porque las personas con estos males deben atenderse dentro del primer año de vida, y si bien hay instituciones especializadas, faltan recursos y personal”, señaló.

En la reunión de trabajo, Aceves Pastrana informó que en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que estableció la ONU a partir de 2008, se realizará en abril un foro sobre trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia, al que se tiene previsto invitar a funcionarios públicos, especialistas, organizaciones civiles y sociedad en general.

Comentó que se abordarán distintos paneles en torno a la legislación vigente, y sobre los avances y perspectivas en las distintas entidades federativas. Además, líneas estratégicas específicas sobre diagnóstico, detección, atención, educación y empleo para las personas autistas.

 

también te puede interesar