El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Combate Guanajuato enfermedades raras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Estado de Guanajuato se ostenta como la entidad líder en el diagnóstico de enfermedades raras con seis centros hospitalarios acreditados para la detección y el tratamiento de este tipo de padecimientos.

Por lo anterior, el secretario de Salud del Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, recibió el reconocimiento Precursor del Cambio en Enfermedades Raras, que otorgaron organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del Congreso Precursores del Cambio en Enfermedades Raras, el funcionario explicó que Guanajuato logró la acreditación de los seis centros hospitalarios para la atención a enfermedades raras porque apuesta a la prevención oportuna, ya que entre más pronto sea el diagnóstico, mejor atención se garantiza a quienes tienen este tipo de enfermedades.

Actualmente, dijo, en la entidad se atiende a 42 pacientes con enfermedades raras, 20 están adscritos directamente a la Secretaría de Salud de Guanajuato y representan una erogación de 64 millones de pesos.

Los centros hospitalarios de Acámbaro, Celaya y San Luis de la Paz, indicó, reciben el mayor número de pacientes de otras entidades que se trasladan a Guanajuato para recibir tratamiento, cifra que se mantiene en 14 enfermos foráneos.

Enfermedades raras como el Síndrome de Hunter y Günther son las que más predominan entre los pacientes, apuntó.

"Hoy en día Guanajuato se consolida con seis centros acreditados, esto es muy importante porque en relación a la Ciudad de México, prácticamente tienen dos centros acreditados para el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos", afirmó.

El sector salud en Guanajuato, subrayó, se ha consolidado de manera integral con 107 unidades médicas y 42 Hospitales, entre los cuales se encuentran 4 Hospitales Materno Infantil.

El también pediatra alergólogo, se descartó como posible candidato a la gubernatura del Estado de Guanajuato y aseguró que su prioridad siempre ha sido continuar ejerciendo.

"Hay mucha gente con oficio político pero yo me debo a mis pacientes. Yo soy un agradecido por estar en el sistema de salud y me encantaría seguir en este aspecto, en el tema de salud" expresó.///Reforma 

también te puede interesar