El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Invierten 100 mdp en prevenir cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La.Ciudad de México invierte 100 millones de pesos anuales en la prevención del cáncer, lo cual ha permitido observar una detención significativa en las muertes por esta enfermedad ya que "desde 2014 la tasa de mortalidad por cáncer en los capitalinos es de 11.9% lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que es de 12% "aseguró Marilú Ruiz, subdirectora de Operación de Servicios de Salud Pública local.

Ruiz señaló que no obstante, cerca del 9% de la población, es decir, 801 mil capitalinos, lucha contra algún tipo de esta enfermedad que no respeta género, ni edad.

En México, el cáncer es la principal causa de muerte, mientras que el de mama es el mayor causante de decesos en mujeres capitalinas de más de 20 años de edad, de acuerdo con cifras del lnegi. Sin embargo, la capital del país es la entidad que realiza mayor número de mastografías, al concentrar 30 de cada 100 que se realizan a nivel nacional.

En los hombres menores de 40 años el tipo de cáncer más frecuente es el''de testículos, y de próstata para los que superan esta edad.

"Su incidencia sigue siendo baja, pues afecta a dos de cada mil hom bres", apuntó Ruiz. "Mientras que en los menores de 15 años la principal causa de cáncer es la leucemia al afectar a uno de cada mil infantes" agregó.

Para prevenir este mal, la Secretaría de Salud local realiza periódicamente las jornadas denominadas "Rutas del Cáncer" en las cuales se instalan módulos en las 16 delegaciones para modificar malas conductas de salud, realizar historiales médicos y estudios que permitan detectar oportunamente los casos sospechosos de cáncer.

En 2016, la Secretaría de Salud, a través de la Red de Colposcopia, atendió mil 63 casos de cáncer cervicouteri110 In situ, es decir, cuando las células malignas permanecen en la zona afectada del cuerpo y es más fácil erradicarlo.

En contraste con los 250 casos de cáncer de mama y tres mil 600 casos sospechosos de cáncer de próstata que fueron referidos al Instituto Nacional de Cancerología para su atención.

Cuestionada sobre la relación de las condiciones de vida que ofrece la Ciudad de México y la probabilidad de padecer esta enfermedad, la médico apuntó que "la contaminación y la mala alimentación, liberan radicales que provocan malformaciones en los genes, lo que vuelve más propensas a las personas que habitan en grandes ciudades a desarrollar un tipo de cáncer, aunado a la falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaco principalmente", detalló.

Ruiz, señaló que el reto a diez años sería tener una tasa cero de muertes por cáncer en la capital, situación posible ya que: "si se detecta en etapas tempranas la posibilidad de recuperación es del 90 por ciento".

también te puede interesar