El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sector Salud utiliza medicina nuclear para detección del cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, de Veracruz, cuenta con tecnología de punta para realizar el diagnóstico de cáncer y, con ello, se suma a los avances de la medicina nuclear.

El jefe del Servicio de Medicina Nuclear, Jorge Santos Galván Ortiz, explicó que el centro cuenta con el dispositivo Gamma Cámara Spect para estudiar órganos o sistemas del cuerpo mediante la imagen y uso de radio fármacos.

Con este moderno equipo, indicó, los riesgos son mínimos para el enfermo y el tiempo para determinar el diagnóstico y tratamiento va de acuerdo con el tipo de estudio que se efectúe.

El especialista indicó que la medicina nuclear es empleada en la atención de algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata y/o cérvico uterino.

También se emplea para aquellas neoplasias infantiles, como osteosarcoma, sarcoma de Edwing, leucemias, linfomas, melanomas, renal, gástrico y de colon.

Galván Ortiz detalló que los exámenes de imagen son realizados con base en las guías nacionales e internacionales existentes, y el nosocomio también cuenta con activímetro para dosificar de manera adecuada la cantidad de radioisótopos a utilizar.

Además de detectores de radiación para trabajar con las medidas de seguridad radiológicas necesarias, destacó en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Aunado a ello, el experto señaló que la unidad médica tiene una Gamma Sonda para la búsqueda del ganglio centinela, que posibilita la valoración de la extensión de los tumores en ellos, como el cáncer de mama, lengua o cérvico uterino.

Esta alternativa, abundó, permite al cirujano oncólogo un mejor manejo ganglionar y reducir las complicaciones derivadas de su disección.

Galván Ortiz añadió que el Cecan tiene una plantilla de médicos nucleares, físicos y técnicos especializados, así como personal administrativo encargado del primer contacto con el paciente para orientarlo.

 

también te puede interesar