El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consumo de carne a la parrilla riesgo para sobrevivientes de cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los hallazgos publicados en la revista JNCI: Journal of the National Cancer Institute indican que un mayor consumo de carne a la parrilla, asada y ahumada puede aumentar el riesgo de mortalidad entre los sobrevivientes de cáncer de mama.

Humberto Parada y sus colegas evaluaron el vínculo entre las carnes a la parrilla / asada y ahumada y el tiempo de supervivencia después del cáncer de mama.

La ingesta de carne cocinada a alta temperatura es una fuente altamente prevalente de hidrocarburos aromáticos policíclicos y otras sustancias químicas cancerígenas y se ha asociado con la incidencia del cáncer de mama, pero este estudio evaluó si la ingesta está relacionada con la supervivencia después del cáncer de mama.

En una población de estudio de 1.508 mujeres de Long Island con cáncer de mama, los sujetos fueron entrevistados y se les preguntó acerca de su consumo de cuatro tipos de carne a la parrilla, asada y ahumada.

Se preguntó a las mujeres acerca de su ingesta en cada década de vida y se les pidió que especificaran las estaciones en las que los alimentos se consumían con mayor frecuencia. En el seguimiento de cinco años, los participantes respondieron a las mismas preguntas, que preguntaron sobre el período transcurrido desde el cuestionario original.

Las conclusiones incluyen:

De los 1.508 casos, se identificaron 597 defunciones, de las cuales 237 (39,7%) se relacionaron con cáncer de mama, después de una mediana de seguimiento de 17,6 años.

En comparación con la ingesta baja, la ingesta alta de carne a la parrilla/asada y ahumada antes del diagnóstico se asoció con un aumento del 23% del riesgo de mortalidad por todas las causas.

La ingesta alta o baja de carne ahumada/carne de cordero/carne de cerdo estuvo asociada con un aumento del 17% en el riesgo de todas las causas y un aumento del 23% en el riesgo de mortalidad específica por cáncer de mama.

La ingesta anual de carne a la parrilla/asada y ahumada y la ingesta anual de prediagnosis de carne de res/barbacoa a la parrilla/carne de cerdo y aves de corral/pescado no se asociaron con la mortalidad.

En comparación con las mujeres con bajo prediagnóstico y bajo consumo postdiagnóstico de carne a la parrilla/asada y ahumada, la ingesta continua alta se asoció con un aumento del 31% de riesgo de mortalidad por todas las causas.

El aumento del riesgo de muerte por cualquier causa fue similar en magnitud entre las mujeres que informaron un alto prediagnóstico y un bajo consumo postdiagnóstico de carne a la parrilla / asada y ahumada.

Los hallazgos del estudio apoyan la hipótesis de que el alto consumo de carne a la parrilla, asada y ahumada puede aumentar la mortalidad después del cáncer de mama.

Fuente: Oxford University Press USA

también te puede interesar