El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Acusan falta de enfermeros profesionales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Alrededor del 70 por ciento de los enfermeros del País son técnicos o auxiliares, por lo que el reto del sector es aumentar el número de profesionales, señaló Guadalupe Leyva Ruiz, jefa de división profesional de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Según datos de la Comisión Permanente de Enfermería, organismo que ha intentado llevar un censo de los trabajadores del sector, sólo el 30 por ciento de los enfermeros estudió la licenciatura.

El problema, subrayó, es que en los hospitales, una vez que ejercen, les exigen realizar procedimientos invasivos que sólo podría llevar a cabo un profesional, a fin de brindar seguridad al paciente.

"Si no se cuenta con el profesional en algunas instituciones, no se deben realizar procedimientos que ponen en riesgo a los pacientes. En un hospital, si no hay médicos urgenciólogos, no se ofrece el servicio. En enfermería es lo contrario: no tenemos profesionales, pero queremos que las técnicas hagan las actividades que un profesional y eso es un error", sostuvo.

Por ejemplo, mencionó, un licenciado en enfermería puede atender a pacientes de extrema gravedad, colocar equipo médico -monitores, termómetros cutáneos, riñón artificial-, medir e interpretar signos vitales y hacer electrocardiograma y radiografía, en casos de urgencia.

Para esas actividades no siempre está preparado un enfermero técnico, aseguró.

En el marco del Día Nacional de la Enfermera, que se conmemora este viernes, indicó que es necesario que el sistema de salud nacional regularice qué tipo de actividades puede realizar cada enfermera, según su nivel de profesionalización.

Aunque reconoció que la Norma Oficial Mexicana 019 Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, publicada en 2013, delinea las actividades que puede desarrollar cada uno de los enfermeros, según su nivel de formación, aún falta implementarla, aseguró.

Expuso que es necesario que más enfermeros se especialicen porque, ante los cambios demográficos y epidemiológicos, las instituciones de salud demandan mayores habilidades y capacidades a las enfermeras.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar