El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Obesidad y sobrepeso asociado a factores psicológicos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México se requieren más estudios de conducta alimentaria emocional, pues genera obesidad y sobrepeso, enfermedades que comenzaron a considerarse problemas de salud pública por su alta prevalencia, señaló la investigadora Irina Boris Levovna.

La también académica del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco explicó que tamizajes aplicados a alumnos de nuevo ingreso revelaron que el porcentaje de obesidad pasó de 26 a 33 por ciento de 2010 a la fecha.

Planteó que “los jóvenes universitarios presentan esa problemática debido a conductas de riesgo asociadas a factores psicológicos, como ansiedad y depresión, situación que provoca un alto consumo de azúcares o dificultad por parar de comer”.
Mencionó que existe un ideal tanto de hombres y mujeres por la delgadez asociado al éxito e “incluso, a veces miden su autoestima con base en su peso corporal. Esto no es nuevo, desde el siglo XVIII se reportaban ese tipo de patologías ya que se relacionaba el ayuno con la espiritualidad”.

En la sesión de Disertaciones Temáticas: El miedo al sobrepeso. Conductas alimentarias de riesgo y trastorno de la conducta alimentaria que organiza el Programa de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación General de Difusión de la UAM, los especialistas coincidieron en la importancia de impulsar estudios amplios sobre el estado de salud en la población respecto al sobrepeso y la obesidad.

Durante la mesa moderada por José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la Maestría en Medicina Social de la Unidad Xochimilco, refirieron que hay una presión social y cultural por perseguir modelos corporales estéticos de belleza que producen emociones negativas.

De hecho algunas campañas gubernamentales responsabilizan de manera exclusiva a los sujetos, es decir están dirigidas a conductas de tipo individual, pero no se ha diseñado una política de Estado para atender el problema integralmente a pesar de resultar costoso para el sistema de salud.

Enfocada al estudio de los ideales corporales en los varones, Concepción Díaz de León Vázquez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM, comentó que la pérdida de grasa pero no de volumen o musculatura es lo que importa al género masculino.

En tanto, entre las mujeres se observa que hay mayor interés en el número de kilos que baja con dietas o ejercicio.

La especialista resaltó que existen campañas de información difundidas en medios masivos sobre la existencia de una epidemia de esa enfermedad que alarma de manera innecesaria a las personas en un sentido negativo.

“Creo que sí se debe concientizar en tener un peso saludable, pero sin alarmar en exceso a los individuos.

“Me parece que se ha difundido miedo a ganar peso por adquirir otras enfermedades tales como diabetes, sin saber que la ganancia natural de tres a cinco kilos no pone en riesgo de salud a la persona”, mencionó Díaz de León.

Fuente Notimex

también te puede interesar