El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan reforzar los programas sobre control y prevención de cáncer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 9 de diciembre de 2016

México podría contar con un programa nacional de prevención y control de cáncer, así como con una base de datos duros sobre la enfermedad, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

En entrevista con Notimex, la titular de esa organización, explicó que estos dos puntos de acuerdo fueron anunciados por la Comisión de Salud en el Senado de la República derivados de la Semana Nacional de Inmuno Oncología en México, realizada en días pasados.

Expuso que la primera etapa del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer incluye los tipos más frecuentes de la población mexicana: cervicouterino y de mama en mujeres; próstata en hombres; mientras que para ambos sexos el de colon y pulmón.

“Entonces esos puntos de acuerdo van en torno a eso, exhortan a buscar recursos. Se lanzó la idea de que los impuestos que vienen de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Tabacos Labrados pudiera ser canalizado para poder empezar a operar este programa”, comentó.

Mayra Galindo detalló que el programa incluye la prevención, detección, diagnóstico certero, tratamiento, cuidados paliativos y medicamentos para el dolor.

“Es un primer paso importante y yo creo que necesitamos estar pendientes con este impuesto, cuánto es la cantidad del impuesto para que se pueda empezar a trabajar en un programa, que lo único que necesita es que se le den recursos para trabajar”, resaltó.

La Semana Nacional de Inmuno Oncología en México fue un esfuerzo avalado por la asociación a su cargo, así como por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Comisión de Salud del Senado de la República.

“La inmuno oncología es una nueva terapia para tratar el cáncer, son tratamientos que van dirigidos a nuestro sistema inmunológico. Es una forma de generar esta respuesta para las células tumorales y eliminarlas”, señaló.

Dijo que para que este tipo de tratamientos novedosos lleguen a toda la población se requiere de un esfuerzo más amplio de integración entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones de salud y legisladores, algo que ya comienza a suceder en el país.

Fuente: Notimex

también te puede interesar