El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Muerte neonatal, consecuencia del aumento de nacimientos prematuros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La muerte neonatal es un problema de salud que se agrava cada vez más como consecuencia del incremento de nacimientos prematuros, indicó la doctora en biología molecular y celular, María Angélica Santana Calderón.

“El número de nacimientos prematuros va en aumento alarmante debido a que cada vez hay más embarazos en adolescentes y en mujeres que tienen hijos después de los 35 años; ambos grupos presentan embarazos de alto riesgo”, indicó la investigadora.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Santana Calderón comentó que cada año en México 11 de cada mil niños mueren en etapa neonatal.

Sin embargo, agregó que si un nacimiento prematuro es factor de fallecimiento neonatal, cerca de 28 por ciento de las muertes en recién nacidos se debe a infecciones por patógenos intracelulares.

Por ello los científicos estudian la caracterización transcriptómica y epigenética de las células encargadas de combatir a aquellas que han sido infectadas por microorganismos patógenos.

En el proyecto trabajaron el Laboratorio de Inmunobiología Celular del CIDC, en colaboración con el Laboratorio de Tecnologías Avanzadas para el Genoma y la Clínica (TAGC) de la Universidad de Aix-Marsella, Francia.

Para el desarrollo de esta investigación, el grupo de trabajo comparó la expresión génica y los perfiles de modificación de histonas de las células T CD8 en neonatales con las de personas adultas. 

Los resultados revelaron que las células T CD8 neonatales son menos citotóxicas en comparación con las células de adultos.

“Encontramos que los linfocitos T CD8 son células que se parecen a los neutrófilos, glóbulos blancos importantes en la respuesta inmune, porque producen péptidos antimicrobianos, pero su capacidad de función inmune en comparación con los adultos es bajísima, es decir, no tienen una acción citotóxica eficiente”, abundó. 

En las células de un adulto, dijo Santana Calderón, los linfocitos T CD8 se adhieren a una célula tóxica y la matan, en cambio, las células de los bebés solo secretan sustancias antibióticas. Esto explica, por una parte, por qué responden diferente.

La doctora en biología molecular y celular señaló que una mayor producción de radicales libres en los linfocitos T CD8 de neonatos podría deberse a que estas células usan el oxígeno para eliminar bacterias y organismos invasores. 

“Es algo que aún no demostramos. Y es que, por ejemplo, los neutrófilos sueltan radicales libres en un proceso denominado ‘estallido respiratorio', y con esto matan patógenos. De nuevo, funcionalmente los linfocitos de neonatos se comportan parecido a los neutrófilos”, explicó.

Santana Calderón refirió que los resultados del estudio, contribuirán a un mejor diagnóstico en la respuesta inmune neonatal, a fin de revertir los altos índices de defunción.

Fuente: Notimex

también te puede interesar