El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sugieren Afore y los bancos tener cautela tras resultado electoral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 10 de noviembre de 2016

Las administradoras de ahorro para el retiro y los bancos que operan en el país llamaron a la calma ante la volatilidad que se presentó este miércoles como consecuencia de la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos y los movimientos que se esperan en los próximos días. 

“No hay ninguna razón para que los trabajadores en este momento se preocupen ni hay motivo para tomar alguna acción desesperada”, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore). 

Afirmó que la sacudida en los mercados globales es comparable a lo experimentado en los primeros días de la crisis financiera de 2008. Según la Amafore, las administradoras van a mantener su estrategia de inversión sin medidas de pánico o sobrerreacción por los resultados electorales en EU. 

BBVA, el más afectado. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que pese al fuerte movimiento de los mercados internacionales ante la victoria de Donald Trump, el sistema bancario mexicano no se encuentra expuesto a la volatilidad global. 

En breve mensaje, Robles Miaja enfatizó que la banca mexicana y los mercados funcionaron con normalidad. 

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer destacó el tono del primer mensaje del presidente electo de Estados Unidos el cual fue conciliador. 

Las acciones del grupo español BBVA han sido las más afectadas en el mercado europeo ante la victoria de Donald Trump. 

Durante la jornada, la acción de BBVA registró una caída de 8.65% en el índice Inbex 35 como un efecto directo de las implicaciones que puede tener su operación en México ante la victoria del candidato republicano. Al cierre de operaciones, la acción cerró con una caída de 5.7%. 

La operación del banco en México representa 41% de los ingresos globales de BBVA, según el reporte financiero del tercer trimestre. 

Menor crecimiento en EU: BofA. Bank of America (BofA) Merrill Lynch redujo en 0.5 puntos porcentuales la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el primer y segundo trimestres de 2017. 

En consecuencia, la economía de Estados Unidos no va a crecer 2.1% en 2017 como se previó, sino sólo 1.8%. 

Michelle Meyer, gerente de Economía para Estados Unidos de BofA Merrill Lynch, comentó que la reducción de la expectativa del PIB se debe a un deterioro de las condiciones financieras y un ambiente de negocios. 

De la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre, Bank of America considera que va a enfrentar un escenario más retador por lo que es poco probable que posponga su decisión de elevar las tasas.

Fuente: El Universal

también te puede interesar