El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 10 de noviembre de 2016

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y México no es la excepción, pues tan solo en 2014 se presentaron 121 mil 427 decesos ocasionados por cardiopatías, alertaron especialistas.

En conferencia de prensa, el cardiólogo Alfredo Merino Rajne detalló que del total de fallecimientos por cardiopatías en el país, 68 por ciento fueron por enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen angina estable y Síndromes Coronarios Agudos (SCA).

El coordinador de Altas Especialidades del Centro Médico 20 de Noviembre expuso que existe una relación muy significativa de mórbi-mortalidad en los SCA, pues su prevalencia es mayor que enfermedades infecciosas y cáncer en pacientes mayores de 60 años. 

El médico detalló que la causa principal de estos síndromes es la ruptura de una placa de ateroma, lo cual ocurre cuando se acumulan restos de grasa (colesterol), calcio y otros desechos celulares en las arterias, lo cual desencadena la formación de un trombo.

Este último obstruye o disminuye el flujo sanguíneo en una arteria coronaria, forzando al corazón a realizar grandes esfuerzos para continuar con su función, proceso que puede tener un desenlace fatal para el paciente.

Por su parte, el cardiólogo Xavier Escudero explicó que el dolor torácico, conocido también como angina de pecho, es el síntoma más común de dichos Síndromes.

Escudero indicó que esto se acompaña de sudoración, ansiedad, “sensación de muerte”, dificultad para respirar, mareo e incluso desmayo, y la severidad de los síntomas depende de que tan obstruido este el vaso sanguíneo.

Expuso que este padecimiento constituye la causa más común de admisión hospitalaria y engloba a un grupo heterogéneo de pacientes y situaciones clínicas que precisan valoración adecuada, diagnóstico oportuno y correcto para implementar el tratamiento óptimo.

El también presidente de Cardiología Clínica de la Sociedad Mexicana de Cardiología apuntó que una parte importante en el tratamiento de los SCA es el esquema antitrombótico, que ayuda tanto en la función plaquetaria como en el proceso de coagulación sanguínea.

Esta terapia tiene como objetivo activar el flujo adecuado de la sangre en una arteria afectada, al tiempo de evitar una nueva falta de oxigenación.

Explicó que un problema que suele ocurrir durante el tratamiento para pacientes con SCA es la elección del anticoagulante, debido a que con la intención de regenerar el flujo en la sangre puede ocasionarse el efecto contrario y generar una hemorragia que derive en la muerte. 

Por ello destacó la importancia que la compañía sudafricana Aspen Labs reincorpore al mercado mexicano el Fondaparinux, que es un anticuagulante sintético que reduce de manera significativa el sangrado en pacientes con SCA. 

Ambos especialistas destacaron la importancia de que la población adquiera hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, sobre todo rica en verduras y hacer ejercicio para evitar la obesidad y sobrepeso que complican los padecimientos coronarios.

Fuente: Notimex

también te puede interesar