El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan traer a México fármacos cubanos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 8 de noviembre de 2016

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, realizó una visita de trabajo a Cuba para analizar los requisitos regulatorios necesarios para asegurar el acceso a México de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana.

La Secretaría de Salud informó, a través de un comunicado, que el Comisionado viajó en compañía de una delegación de empresarios mexicanos del sector farmacéutico, entre ellos los directivos de Laboratorios Alpharma, Pisa, Hormona, Manuell, Kener, Bustillos, DH Farmacéutica, CECYC Farma y Nicolás, Sven, Pacheco y Andresen Design and Engineering International.

La delegación mexicana se reunió con autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública de Cuba y con directivos de la Oficina Central BioCubaFarma (BCF), que agrupa a las empresas de biotecnología y farmacéutica de la isla.

"BioCubaFarma constituye una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada.

"Con más de 21 mil 600 trabajadores como capital humano, cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación-producción y 62 instalaciones, representa una industria estratégica con elevados estándares de sus productos y servicios", se apunta en el boletín.

BCF produce 525 medicamentos de los 849 que conforman el Cuadro Básico de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países.

Durante la gira de trabajo se avanzó en la creación de un Comité de Trabajo Técnico-Regulatorio integrado por la Cofepris, CECMED, BCF y empresarios mexicanos, con el objetivo de avanzar en temas de regulación y comercio bilateral.

También hubo encuentros de trabajo entre empresarios cubanos y mexicanos, quienes exploraron posibilidades de negocio y asociaciones comerciales para exportación e importación de productos y servicios de la industria farmacéutica.

Fuente: Reforma

también te puede interesar