El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pago de pensiones, en su mayor nivel

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 31 de octubre de 2016

Entre enero y septiembre de este año, el pago de pensiones y jubilaciones en el sector público federal tuvo su nivel más alto desde que la Secretaría de Hacienda tiene registros.

El monto erogado en dicho concepto, según datos de la dependencia, fue de 469 mil 426 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que representó un alza de 6.8 por ciento anual en términos reales, con lo cual el gasto lleva al menos 21 años creciendo.

Asimismo, el gasto en pensiones y jubilaciones representó 12.5 por ciento del gasto total pagado en el periodo, la proporción más alta desde que Hacienda tiene registros históricos, es decir desde 1995.

Expertos como Pedro Vázquez Colmenares, de Marpex Consultores, y Fausto Hernández, del CIDE, prevén que el ritmo de crecimiento en el pago de pensiones no se detenga hasta 2030, década en la cual se terminarán de pensionar las personas con regímenes especiales tanto en el sector público, como los del sector privado bajo la ley del Seguro Social anterior a 1997, año en el que se creó el sistema de cuentas individuales.

Por organismos

Al interior de los organismos de control directo del sector público, correspondientes a seguridad social, es decir el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron los de condición más crítica en gasto de pensiones en el sector público.

Las cifras de Hacienda muestran que entre enero y septiembre, el ISSSTE erogó 137 mil 769 millones de pesos en pensiones y jubilaciones, 75% de su gasto ejercido en este rubro, en tanto que el IMSS gastó 215 mil 705 millones de pesos, 57.6% del gasto neto ejercido en el periodo de referencia.

En ambos casos, las de este año fueron las cifras más altas erogadas en términos reales para un mismo lapso, al igual que la participación más alta dentro del gasto total, desde que se tienen registros.

Caso distinto representan las empresas productivas del Estado, en el cual Pemex erogó 8.3% de su presupuesto ejercido en pensiones y jubilaciones, mientras que la CFE erogó 0.1% de su gasto total en el mismo concepto al cierre del tercer trimestre del año.

Fuente: Excélsior

también te puede interesar