El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Garantizada, la viabilidad financiera de seguro social hasta 2019

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 26 de octubre de 2016
 
 
El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo que la recuperación en las finanzas del instituto garantiza la prestación de servicios hasta 2019.
 
Durante la 107 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario recordó que después de que en 2012 ese organismo estaba prácticamente en quiebra, en 2015 se informó que tendría viabilidad financiera hasta 2018.
 
No obstante, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto, “hoy todos nosotros, los 430 mil trabajadores (del IMSS), le podemos anunciar que usted ya trascendió su administración, que vamos a llegar hasta 2019”.
 
Al rendir su informe anual 2015-2016, destacó que el uso de reservas se redujo 72 por ciento, al pasar de casi 23 mil millones de pesos en 2012 a cuatro mil 238 millones de pesos este año.
 
Mientras que los ingresos del instituto han crecido 37 por ciento debido a los esfuerzos de eficiencia administrativa, control de gasto y generación de nuevos empleos que han permitido el aumento en el número de afiliados.
 
Arriola Peñalosa señaló que mediante diversas acciones como la cirugía en fines de semana, la receta resurtible, la unifila y la liberación de camas, se ha logrado reducir de manera importante el tiempo de espera de los derechohabientes para una consulta o una intervención quirúrgica.
 
De igual forma, la digitalización de trámites ha facilitado la vida a usuarios, patrones y trabajadores, ya que en 2012 no se hacía ningún trámite por Internet y actualmente se otorgan 35.4 millones de atenciones no presenciales, entre las cuales se encuentran la consulta de semanas cotizadas, el alta o la baja de asegurados.
 
En números, el IMSS tiene 74 millones de derechohabientes, en un día normal realiza 700 mil análisis clínicos, 490 mil consultas y atiende a 205 mil niños en mil 416 guarderías.
 
El líder secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, resaltó que a pesar de su fortaleza, el Seguro Social debe ser cuidado “como un recién nacido” para evitar descalabros en el futuro.
 
Mientras que a nombre del sector patronal, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, expresó que los logros alcanzados son importantes, pero aún no está garantizada la viabilidad del instituto a mediano y largo plazos.
 
Propuso no gravar las cuotas patronales e incluso que se ofrezcan incentivos para afiliar más trabajadores y contribuir a la fortaleza financiera del organismo tripartita.
 
Fuente: Notimex

también te puede interesar