El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden derechohabientes Médico en tu Casa

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 21 de octubre de 2016

El 69 por ciento de las personas que han solicitado por teléfono los servicios de salud del programa Médico en tu Casa son derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o afiliados al Seguro Popular.

De febrero de 2015 a la fecha, 2 mil 553 personas llamaron a la línea y fueron atendidas en sus hogares. De ese número, 564 eran derechohabientes del IMSS, 289 contaban con ISSSTE y 911 estaban afiliados al Seguro Popular, mientras que 639 no tenían seguridad social, indicó José Armando Ahued, Secretario de Salud de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que, aunque en la Ciudad están disponibles diversas clínicas y hospitales, muchos pacientes no llegan a atenderse porque no pueden moverse.

"La oportunidad de atenderse está ahí, pero las personas no llegan por estos problemas: edad avanzada, discapacidad, enfermos terminales, postrados y en situación de abandono", detalló al participar en la 58 Semana Quirúrgica Nacional.

Ahued indicó que, de las personas que solicitaron el servicio, mil 157 fueron adultos mayores, 13 embarazadas de alto riesgo, 573 pacientes con discapacidad, 585 enfermos postrados y 225 requirieron cuidados paliativos.

Señaló que los enfermos terminales que piden cuidados paliativos lo hacen porque también les llevan morfina hasta su casa, lo que les ahorra el trámite ante su institución de salud para conseguir la sustancia.

"Con la Cofepris modificamos el procedimiento de manejo de medicamentos controlados, el reglamento para el uso de la morfina, y hoy podemos llevar morfina hasta la casa del paciente.

"Hay personas que tienen dolores ya muy fuertes, muy intensos y que requieren morfina. Hay un médico responsable de un recetario especial, porque la morfina se tiene que manejar como un medicamento muy controlado, y cada médico adquiere así la morfina y la lleva a la casa del paciente", describió.

El Secretario indicó que, con esa modificación, los nueve estados del País que están adoptando el programa Médico en tu Casa también podrían llevar morfina a domicilio, incluso, cualquier institución de salud.

Además, sostuvo, acompañan a los enfermos terminales y a sus familiares con un tanatólogo, un médico general, una enfermera y un psicólogo.

Fuente: Reforma

también te puede interesar