El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Logran detección de fibrosarcoma en niña

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 18 de octubre de 2016

Gracias a estudios genéticos en México, por primera vez a nivel mundial fue diagnosticado un caso de fibrosarcoma de ovario y del síndrome de DICER, el cual causa tumores en el pulmón.

"Este es la primera descripción de un fibrosarcoma de ovario en una niña asociado al síndrome de DICER en el mundo. Y es la primera caracterización genómica del fibrosarcoma de ovario", aseguró Jorge Meléndez, jefe del laboratorio de genómica funcional del cáncer del Instituto Nacional de Medicina .

El hallazgo en una paciente del Hospital Infantil de México, de 9 años de edad, fue realizado por investigadores del Inmegen.

Estos diagnósticos permitieron, por un lado, tratar el cáncer con los fármacos indicados, y por el otro, el que a la niña se le realice un monitoreo continuo para detectar oportunamente el desarrollo de tumores en el pulmón a causa del síndrome de DICER, el cual fue descrito en 2009.

"Normalmente hasta un 65 por ciento de pacientes con este síndrome, entre la segunda y tercera década de la vida, desarrollan tumores malignos en el pulmón, y en el momento que tienen síntomas ya es muy tarde", explicó.

Los investigadores realizaron pruebas de sangre y analizaron el tumor.

"Con esta niña tomamos sangre y el tumor. La sangre sirvió para hacer el diagnóstico de fibrosarcoma de ovario y DICER. El tumor nos sirvió para encontrar las alteraciones que podían servir para la terapia", indicó en conferencia de prensa.

Los investigadores estudiaron el exoma, compuesto por 23 mil genes que equivalen a 30 millones de bases de ADN, y descubrieron que había fibrosarcoma de ovario y alteraciones en el gen del DICER, el cual produce el síndrome.

El costo de los estudios fue de 18 mil pesos, y se hizo gracias a que México es miembro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. 

Actualmente estudian 60 casos más.

Fuente: Reforma

también te puede interesar