El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pide OMS gravar bebidas azucaradas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 12 de octubre de 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió gravar las bebidas azucaradas para disminuir su consumo y reducir la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries.

La OMS defendió un impuesto que aumente el precio de las bebidas azucaradas en un 20 por ciento, según un informe elaborado por expertos de esta organización este mismo año.

El llamamiento se produce un día después de que un estudio liderado por investigadores en EU reveló que Coca-Cola y Pepsi aportaron decenas de millones de dólares a organizaciones de salud para lavar su imagen y restar apoyos a las leyes que quieren establecer impuestos sobre estas sustancias.

"Desde un punto de vista nutricional la gente no necesita azúcar en sus dietas", señaló Francesco Branca, director de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en un comunicado emitido por su institución.

"La OMS recomienda que si la gente consume azúcares libres, mantenga su consumo por debajo del 10 por ciento de sus necesidades energéticas globales y las baje a menos del 5 por ciento para obtener beneficios adicionales para su salud", resaltó Branca.

Una sola lata de refresco convencional contiene más del 100 por ciento de todos los azúcares libres considerados óptimos por la OMS para un día.

Los azúcares libres engloban la glucosa, la fructosa o el azúcar de mesa que se añaden artificialmente a las bebidas y las comidas, así como los que están de forma natural en productos como la miel o los zumos.

"El consumo de azúcares libres, incluidas las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores del incremento global de personas que sufren obesidad y diabetes", declaró Douglas Bettcher, director de Prevención de Enfermedades no Infecciosas de la OMS.

"Si los gobiernos ponen impuestos a productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas", aseguró.

Además, señala la OMS, estos impuestos reducen el costo que el tratamiento de esas enfermedades genera en el sistema sanitario y supondrían una recaudación que podría dedicarse a políticas adicionales de promoción de la salud.

El llamamiento de la OMS intenta frenar una epidemia de obesidad de proporciones globales debida al consumo de grasas y azúcares y a un estilo de vida sedentario.

Uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene sobrepeso y la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980. La situación es especialmente preocupante en los más jóvenes.

En apenas 15 años, el número de niños de menos de cinco años obesos o con sobrepeso ha aumentado en 11 millones, hasta alcanzar los 41 millones.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Obesidad, la OMS también alerta del avance de la diabetes, otra dolencia relacionada con el alto consumo de azúcares y el sedentarismo y que cada año mata a 1.5 millones de personas.

Por su parte, los niveles altos de glucosa en sangre se cobran otras 2.2 millones de vidas.

El documento de la OMS recoge datos de 11 revisiones sistemáticas de estudios científicos sobre la efectividad de los impuestos y otras medidas fiscales en este problema. Los resultados, dice la OMS, muestran que los impuestos sobre alimentos altos en grasas, azúcares y sal parecen prometedores y hay indicios que muestran claramente que aumentar el precio de esos productos reduce su consumo.

Los impuestos similares a los que ya se usan con el tabaco son probablemente los más efectivos, resalta el brazo sanitario de Naciones Unidas.

La OMS llama a seguir la estela de los países que ya imponen estas tasas, como México. Las autoridades sanitarias del País sostienen que el consumo de estos productos ya se ha reducido tras su introducción.

Hungría ya tiene un impuesto a los productos con alto nivel de azúcar, sal o cafeína y Reino Unido impondrá un impuesto a los refrescos a partir de 2018.

Fuente: Reforma

también te puede interesar