El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se requieren médicos para enfermedades "fatales"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 16 de septiembre de 2016

Para médicos, instituciones y estudiantes de medicina el reto en el largo plazo es prepararse para enfrentar y prevenir tres enfermedades: diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y renal crónica, señaló Maurio Hernández Ávila. 

El director del Instituto Nacional de Salud Pública indicó que esas tres enfermedades representan la “mayor carga de mortalidad en México”.

"En 2010, 83 mil personas fallecieron a causa de diabetes mellitus, en promedio a la edad de 66 años; actualmente se estima que cerca de 6.2 millones de mexicanos la padecen; y 75 por ciento de los pacientes con diabetes no logran controlar su enfermedad", expuso.

Agregó que existen dos panoramas epidemiológicos en México, "uno va de salida, pero todavía tiene efectos considerables y está dominado por las enfermedades infecciosas, saneamiento ambiental y enfermedades reproductivas".

"El otro afecta, actualmente, la salud del país y tiene que ver con los estilos de vida poco saludables, fumar, tomar en exceso y no tener actividad física o una dieta saludable Estas enfermedades son las que causan la mayor carga de mortalidad en México", subrayó.

Mencionó que la obesidad infantil en las últimas décadas ha aumentado de manera considerable y es ahora un problema frecuente en la población.

Hernández Ávila dijo que en el país prevalecen sobrepeso y obesidad entre niños de cinco a 11 años, adolescentes de 12 a 19 años, mujeres de 20 a 49 años y adultos de 20 años o más.

Destacó que un niño con sobrepeso tiene mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta. "El riesgo aumenta de dos a 10 veces cuando se padeció obesidad infantil”.

Compartió que el 25 por ciento de los niños que son obesos a la edad de seis años lo serán en la vida adulta y 75 por ciento de los niños que son obesos a la edad de 12 años lo serán cuando sean adultos.

Destacó que la agenda en el sector salud no está terminada y señaló "la pobreza, uso de agua no potable, condiciones sanitarias deficientes, infecciones, mala nutrición y problemas de la salud reproductiva que afectan a la población”.

A lo anterior se suman adicciones, sexo inseguro, disminución de la actividad física y hábitos alimentarios inapropiados han propiciado el aumento de enfermedades crónicas.

Dijo que los indicadores de desempeño del sistema de salud en el país muestran que México está por debajo de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y persisten iniquidades significativas en el tema.

"El sistema está fragmentado, es difícil de organizar, identificar y priorizar la extensión de la cobertura, la infraestructura no es la adecuada".

Afirmó que sin embargo una encuesta reveló que 82 por ciento de la población está satisfecha con el servicio que ofrece el Seguro Popular, "otro de los retos del sector salud a futuro será dar cobertura a mexicanos entre los 15 y 29 años, en particular a aquellos que no trabajan".

Subrayó que de 93 mil millones de pesos que se gastan en medicinas 81 por ciento es pagado por los ciudadanos, mientras que el resto es con fondos públicos. "Hasta 2013, según estadísticas del IMSS, 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional equivalía al sector salud".

Señaló que el gobierno de la República ha lanzado diferentes programas de salud, campañas de activación física e incluso impuestos a las bebidas azucaradas.

"Desde su entrada en vigor, ha bajado en 12 por ciento el consumo de refrescos en la población según estadísticas de diciembre de 2014”, añadió.

Fuente: Notimex

también te puede interesar