El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierte ante cambios de ánimo y posibles suicidios

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 10 de septiembre 2016

La Secretaría de Salud en Tamaulipas exhortó a los padres de familia y maestros a estar atentos frente a los estados de ánimo de los niños y jóvenes a fin de detectar oportunamente síntomas de depresión, tristeza, insomnio, desesperación, entre otros que pudieran llevarlos al suicidio.

El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, refirió que con el fin de detectar oportunamente los síntomas en los adolescentes, llevan a cabo capacitaciones y talleres a docentes de esta frontera.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, precisó que esta jurisdicción, a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, capacitan a docentes para que cuenten con los mecanismos de identificación.

Abundó que de acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los intentos de suicidios se registran con mayor frecuencia entre la población de 15 a 29 años de edad.

Precisó que el Sector Salud cuenta con centros de atención para personas adictas, así como de salud mental en donde se brinda información y atención a las personas que lo requieren.

El galeno indicó que a través de la prevención, identificación oportuna de signos de alerta y factores de riesgo, el Sector Salud busca impulsar diversas estrategias encaminadas a la prevención del esta problemática.

Destacó que el suicidio es prevenible y que no existen causas que lo justifiquen, por lo que se debe sensibilizar a la población para evitarlos.

Señaló que aun y cuando Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional, el Sector Salud intensifica acciones que permitan enfrentar este problema de salud pública.

Mencionó que de acuerdo a estadísticas, se desprende que ocho de cada 10 suicidios son efectuados por personas del sexo masculino y el 20 por ciento restante por mujeres.

El galeno indicó que los estudios demuestran que entre los motivos que propiciaron a una persona a quitarse la vida se encuentra la violencia doméstica, decepciones amorosas y problemas económicos o laborales, principalmente.

López Soto exhortó a los padres de familia y maestros a estar atentos en los cambios de actitud de los jóvenes incluso niños, pues dijo que entre los síntomas más comunes de las personas que tienden a suicidarse se encentra la depresión, tristeza, llanto, cambio de estado de ánimo, entre otros.

Finalmente dijo que el Sector Salud cuenta con programas especializados para las personas que requieran ser atendidos o que presenten alguno de los síntomas mencionados.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar