El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crean comisión contra abuso sexual de la niñez

Por: Adriana Rodríguez

Como parte del nuevo Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se establecieron cuatro comisiones, una de las cuáles pretende dar respuesta a la problemática de la explotación y el abuso sexual a este grupo vulnerable de población.

Encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, autoridades de todos los niveles de Gobierno, presentaron este nuevo sistema.

Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema, detalló que las cuatro comisiones buscan liderar el intercambio de información y las buenas prácticas entre las entidades federativas.

“La creación de la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual, para promover y dar seguimiento a las acciones establecidas contra la explotación sexual infantil a través de un modelo nacional de respuesta, dando cumplimiento a los compromisos suscritos por México a nivel internacional en 2014 y 2015”, afirmó.

Además, se crearán una Comisión para el seguimiento de las recomendaciones que ha hecho el Comité para los Derechos del Niño de la ONU a México en relación a derechos de niñas, niños y adolescentes; una Comisión Intersecretarial para la Prevención y de Erradicación del Trabajo Infantil y la protección de adolescentes.

El último acuerdo fue la creación de Justicia Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley con la finalidad de articular y promover con las autoridades estatales de sistema de Justicia Penal.

Durante la presentación la mañana de ayer en la Residencia oficial de Los Pinos, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que es un día histórico para la infancia, porque la como un asunto prioritario.

“En un reclamo histórico que brinda a 40 millones de ciudadanos a mexicanos. Sienta las bases para lograr más protección y apoyo para niñas, niños y adolescentes, porque la niñez tiene derechos que deben ser respetados”, afirmó.

Celebró que se haya dado una rápida armonización en 29 estados que ya cuentan con su propia ley, que se han aprobado tras esfuerzo y obstáculos.

Destacó el nuevo mecanismo de articulación que presenta el Sistema de protección Integral, contarán con diversos recursos para hacer valer sus derechos y saber que si sus derechos son violentados.

“Para que cada niño, niña y adolescente regrese a su vida plena, con educación de calidad, acceso a educación y salud con el fin de lograr el potencial de la niñez. Esperamos que todos los mecanismos del sistema se repliquen en todas las entidades federativas y municipios del país”, propuso.

A nombre de UNICEF llamó a velar para que la ley llegue al último rincón de México con el derecho a ser escuchados.

“Está comprobado que la inversión en la infancia es la mejor inversión de un país. Es la etapa más estratégica para invertir. Lo que se deja de invertir hoy, suponen más costos en el futuro”, sostuvo, luego de recordar que para México, la niñez representa 35 por ciento de la población.

Alejandra Ortega Zambrano, representante de adolescentes, pidió espacios para ser escuchados, pues lo que desean es participar en que sea realidad la nueva ley, que rindan cuentas de gastos, y garantizar el respeto al derecho a la educación y la salud.

“Necesitamos leyes incluyentes para personas con discapacidad, que sean integradas en todas las actividades, promovemos hacer uso del lenguaje de señas, que haya rampas, que sean incluidos los migrantes”, propuso.

En su intervención, Luis Raúl González Pérez, director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), subrayó que el eje central es que no se puede dejar de tomar en cuenta lo que piensan y lo que dicen los niños, niñas y adolescentes.

“Este sistema permitirá transformar la realidad que vive la infancia y adolescencia. Deberán ser el centro de los programas, acciones para garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos”, afirmó.

La implementación del sistema traerá la conformación los sistemas estatales y locales.

Como tareas impostergables de los sistemas está la asignación de recursos para atender las necesidades de infancia y adolescencia; de protección en niños en vulnerabilidad los que viven en la calle, tienen discapacidad, VIH, refugiados, indígenas y víctimas, que requieren medidas integrales.

“La formación que seamos capaces de dar a la infancia y adolescencia definirá a los próximos mexicanos”, destacó.

Para la CNDH las niñas constituyen una prioridad, están en la agenda de atención, debemos escucharlos y tomarlos en cuenta.

“México no puede voltear la cara a los más de 40 millones de menores”, reconoció.

también te puede interesar