El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumentan 30% cirugías en IMSS Prospera

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 23 de julio 2016

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó el Primer Encuentro Nacional con Gerentes Delegacionales del Programa IMSS-PROSPERA y dijo que a través de esta estrategia, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han incrementado 30 por ciento las cirugías en diversas especialidades a campesinos e indígenas de manera gratuita.

Además, resaltó el logro del Seguro Social al reducir la muerte materna por debajo del compromiso del milenio, y subrayó la importancia de la integración de las parteras para el seguimiento del embarazo, identificación de factores de riesgo y referir a las embarazadas a los hospitales de IMSS PROSPERA cuando se encuentren en riesgo. Ese tipo de intervenciones han reducido la muerte materna.

Lo que debemos afinar, señaló, es que derivado de esa gran demanda que tenemos, podamos cambiar la percepción del usuario respecto del trato; con eso vamos a terminar de darle el viraje que quiere el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de calidad y calidez.

Arriola Peñalosa señaló que con IMSS PROSPERA se atiende principalmente a población indígena y campesinos de forma gratuita a partir del primer nivel, a través de las tres mil 600 Unidades Médicas Rurales y del resto de la infraestructura con que cuenta el Instituto.

En las jornadas médicas se brindan servicios en las especialidades de oncología, ginecología, oftalmología y cirugía de reconstrucción, acción que representa un acto de justicia social.

El titular del IMSS dijo que el régimen PROSPERA ha recibido certificaciones del Consejo de Salubridad General. Sus 80 hospitales rurales, algunos incluso con albergue, cuentan con quirófanos, son funcionales y estratégicamente instrumentados para acercarse a las comunidades con menos población.

Asimismo, enfatizó que el principal reto es el embarazo de los adolescentes en las comunidades indígenas. Por ello, pidió que las acciones de IMSS PROSPERA promuevan la información en este sector de la población sobre la probabilidad de riesgo en el parto e involucrar medidas preventivas.

En su intervención, la titular del Programa IMSS PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, anunció que estas reuniones se realizarán semestralmente para revisar las acciones que llevan a cabo los gerentes delegacionales de todo el país.

también te puede interesar