El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Tren de la Salud atenderá a comunidades en Puebla

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 22 de julio 2016

En coordinación con la Secretaría de Salud de Puebla se brindará atención médica a través del Tren de la Salud “Dr. Vagón” a la población de tres municipios de la entidad, informó Rosalba Delgado, representante de la Fundación Grupo México.

En conferencia de prensa, Delgado detalló que este tren, de 300 metros lineales, está conformado por 13 vagones que hacen la función de dormitorios, consultorios, lavandería, comedor, farmacia y laboratorios.

 “El personal médico y de mantenimiento vive en el tren durante 17 días, razón por la cual se le presta el servicio de manera continua a la población desde las 6:00 horas que se inicia con la entrega de fichas hasta las 17:00 que termina la consulta o hasta que se retira el último paciente”, comentó.

En Puebla, el “Dr. Vagón” beneficiarán del 22 al 25 de julio a pobladores de la comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio San Martín Texmelucan; del 27 al 30 de julio estarán en San Andrés Chalchicomula; y del 1 al 4 de agosto en San Antonio Soledad.

 “Dr. Vagón” inició sus funciones hace dos años y ha visitado 26 entidades como Sonora, Chihuahua, Colima, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Baja California Norte por mencionar sólo algunos. En Puebla es la segunda vez que visita al estado.

La consulta y los medicamentos que se otorgan a la población no tienen costo alguno, ya que este servicio es financiado con el apoyo de Grupo México en coordinación con una importante firma farmacéutica, una compañía de salas de cine y Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

En los dos años que tiene funcionando ha beneficiado a más de 200 mil pacientes, ya que su principal propósito es llevar los servicios de salud a las comunidades más alejadas, aprovechando la red ferroviaria que permite llegar a donde otros no pueden o a comunidades difícil acceso.

El doctor Ricardo Reyes Díaz, gerente Médico del Tren de la Salud, explicó que en el tren viajan 43 personas entre médicos, especialistas, enfermeras, personal de logística, de sistemas, capturistas y de mantenimiento.

Durante su estancia en Puebla estima atender a 300 pacientes por día, debido a que cuatro días permanecerán dando consultas en cada comunidad, y un día lo dedican al traslado de un punto a otro.

Los principales padecimientos que atienden en el Tren de la Salud son obesidad, diabetes, hipertensión y algunas complicaciones cardiovasculares.

En tanto el doctor Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Salud de Puebla, indicó que el apoyo de la dependencia estatal al Tren de la Salud consiste en dotarlos de algunos suministros básicos como agua potable para los tripulantes del tren y los pacientes.

También se prevé dar seguimiento en los tratamientos médicos de los pacientes en las clínicas del sistema de salud estatal, una vez que se retire el “Dr. Vagón” de las comunidades, así como apoyar en caso de requerir una cirugía de urgencia.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar