El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ordena INAI a Ssa informar sobre presupuestos

Por: Claudia Cervantes

Ciudad de México Miércoles 20 de julio 2016

El pleno del INAI, respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Óscar Guerra Ford, quien señaló que la Ssa sí tiene competencia para informar sobre el presupuesto asignado y ejercido para la prevención de problemas de salud.

Según informó el INAI en un comunicado, ante la solicitud de información original, la Secretaría de Salud señaló su incompetencia y remitió al solicitante a acudir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dependencia que desarrolla y ejecuta el Programa de Desarrollo "Comunidad DIFerente", sobre el cual se solicitaron datos.

Pero al analizar el caso, el comisionado Guerra Ford encontró que, entre sus facultades, la Secretaría de Salud debe controlar, coordinar y ejercer el presupuesto de egresos destinado a diversos programas, así como proponer políticas y estrategias nacionales en materia de prevención y promoción de la salud, de lo cual se deduce que tiene conocimiento sobre montos asignados y gasto.

Además, la dependencia también tiene facultades de verificación sobre los documentos que justifican y comprueban los gastos ejercidos a través de dichos programas, en virtud de que presenta los informes financieros y presupuestarios para rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, se entiende que la Secretaría de Salud puede tener la información solicitada, pues coordina las acciones del sector en su conjunto, dentro del cual se encuentra el DIF, respecto del cual se preguntó sobre los programas de prevención de obesidad, diabetes y sobrepeso.

De ahí que el pleno del INAI respaldó la propuesta del comisionado Guerra Ford, en el sentido de instruir a la Secretaría a realizar una búsqueda exhaustiva del monto asignado y ejercido para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes proveniente del Programa de Desarrollo “Comunidad DIFerente", durante el periodo de 2013 a 2016.

 

también te puede interesar