El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ignoran países cuidados paliativos.- OMS

Por: Adriana Rodríguez

Alrededor del 42 por ciento de los países en el mundo carecen de servicios de Salud relacionados con los cuidados paliativos.

Según el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud 2015, realizado por la OMS estima que alrededor del mundo 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año.

“Sin embargo, los sistemas de salud de la mayoría de los países responden a esta necesidad de manera inadecuada: se estima que el 42 por ciento de los países carece de servicios de cuidados paliativos”, alertó.

Además, aproximadamente el 80 por ciento de las personas que requieren cuidados paliativos vive en países de ingresos bajos y medios, y alrededor del 67 por ciento tiene 60 años o más, pero sólo en 30 de los países estos servicios llega, pero solo a un porcentaje ínfimo de la población que los necesita.

El documento dado a conocer ayer, detalla que los cuidados paliativos apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas con importante deterioro de la capacidad intrínseca y esperanza de vida limitada; también buscan ayudar a los pacientes y sus familiares mediante la prevención o el alivio del sufrimiento físico, psicosocial o emocional.

Este concepto ha evolucionado, ya que anteriormente los cuidados paliativos se centraban sobre todo en las personas con cáncer en fase terminal y en la asistencia institucional y de especialistas. En el último decenio, no obstante, su alcance se ha extendido a una gama más amplia de afecciones, ámbitos de atención y grupos de cuidadores.

“La capacitación en cuidados paliativos suele ser limitada o inexistente, y la falta de acceso a analgésicos opiáceos y otros medicamentos usados en los cuidados paliativos afecta al 80 por ciento de la población mundial”, indica el texto.

Otros obstáculos son la falta de conocimientos respecto de la necesidad de cuidados paliativos y las concepciones erróneas sobre la naturaleza de tales cuidados.

Los cuidados paliativos usan un enfoque interdisciplinario para abordar las necesidades integrales de los receptores y sus familiares.

La asistencia se ofrece en diversos entornos, con especial énfasis en la asistencia en la comunidad, y es prestada por diversos cuidadores, incluidos cuidadores comunitarios entrenados o voluntarios.

 

también te puede interesar