El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sobrepeso y obesidad provoca pérdida de 10 años

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 6 de julio 2016

El secretario de Salud, Armando Ahued, advirtió que por primera vez hay estimaciones de una pérdida de 10 años en la esperanza de vida en niños que enfrentan obesidad y sobrepeso, problema ocasionado principalmente por el sedentarismo, así como consumo de comida chatarra y bebidas altas en azúcares.

Exhortó a los padres de familia a tomar conciencia sobre el problema que provoca no hacer ejercicio ni llevar una alimentación sana, pues el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra representa 75 por ciento del problema de aumento de obesidad y sobrepeso.

En México, recordó, de cada 10 adultos siete tienen sobrepeso y obesidad, mientras que en el caso de los niños de cada 10 casi cuatro tienen sobrepeso y obesidad, además de que este problema detona males crónico degenerativos, como cáncer e hipertensión arterial.

En la Segunda Reunión del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Ciudad de México, insistió que este es el reto a vencer.

 “Tenemos un gran reto, tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra. Exhortó a los padres de familia a tomar conciencia, la obesidad y el sobrepeso está volviéndose una verdadera epidemia”.

Insistió en exhortar a la población y sobre todo a los padres de familia a favorecer un entorno más favorable en la alimentación, así como evitar el sedentarismo en los niños, sobre todo ante la inactividad que representa el uso de aparatos y juegos electrónicos.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, Armando Ahued también insistió en que se debe de implementar la materia de salud en las escuelas, porque “si queremos un cambio en el estilo de la gente lo debemos de sembrar y eso se hace con educación”.

En tanto, el titular del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, también destacó que “tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra, tenemos que aumentar el consumo de verduras”.

Juan Rivera sostuvo que la prevención de obesidad requiere un paquete de acciones multisectoriales dirigidas a modificar el entorno y de comunicación educativa para generar educación de cambio.

Planteó que México aplica un paquete de acciones regulatorias y de comunicación educativa, como los impuestos en bebidas que dañan a la salud, la cual ha sido efectiva en disminuir el consumo, para lograr mejores efectos deberían utilizarse los recursos fiscales para la prevención de obesidad.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar