El Pulso Laboral

Seguridad Social y Salud

Científicos exploran freno a Zika

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 22 de junio 2016

Científicos afirman haber identificado una forma potencial de prevenir que el Zika y otros virus similares se propaguen por el cuerpo.

Encontraron una vía genética que es vital para que el Zika y virus relacionados propaguen la infección entre las células. Los investigadores encontraron que desactivar un solo gen en esa vía evita que esos virus salgan de una célula infectada.

"Deseábamos averiguar si podíamos identificar los genes presentes en las células anfitrionas que el virus necesita de forma absoluta para la infección", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Michael Diamond, profesor Herbert S. Gasser de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

El descubrimiento sugiere un objetivo potencial para medicamentos nuevos para combatir el Zika y otros flavivirus, como el dengue y el Nilo Occidental, según los investigadores.

"De unos 19,000 genes que observamos, solo encontramos nueve genes clave de los que el virus depende para la infección o para propagarse", señaló Diamond en un comunicado de prensa de la universidad.

"Todos [los nueve] se asocian con una parte importante de la célula que procesa las partículas virales, que es esencial para propagar la infección", dijo.

De esos nueve genes, desactivar uno llamado SPCS1 redujo la infección viral, pero pareció no tener efectos nocivos en las células humanas, añadió.

"Los flavivirus parecen ser excepcionalmente dependientes de este gen en particular para liberar la partícula viral", dijo Diamond.

"En estos virus, este gen desencadena un efecto dominó que es necesario para montar y liberar la partícula viral", comentó. "Sin el mismo, la reacción en cadena no sucede y el virus no puede propagarse. Así que nos interesa este gen como un objetivo farmacológico potencial, porque afecta al virus y no afecta al anfitrión".

La investigación fue respaldada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

Fuente: Nature