El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Predicen radiación solar con uso de sensores inteligentes

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 17 de junio 2016

 

Un investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desarrolló sensores inteligentes que permiten medir la radiación solar y determinar si la nubosidad afectará la generación de energía en los paneles solares.

Los sensores trabajan por medio de la interpretación de imágenes satelitales y visión artificial, explicó el doctor Manuel Ignacio Peña Cruz, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La radicación solar almacenada se estima a través de sensores tradicionales en la actualidad, los cuales captan los rayos del sol produciendo una temperatura interna, al tiempo que este sensor reacciona al clima para generar un voltaje.

“Lo que se busca es desarrollar sensores inteligentes con el uso de imágenes de satélite o sistemas tierra-cielo, para modificar esa habilidad de medición”, indicó Peña Cruz.

“Pero además, convertirlos en un sensor inteligente, es decir, que nosotros pudiéramos predecir cómo se va a comportar el recurso en un determinado horizonte de tiempo”, agregó.

Para poder operar los sensores inteligentes, primero se debe tomar la información de las imágenes obtenidas vía satélite por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después, se selecciona la región de interés y se analiza el comportamiento de la radiación con base en el histórico, así las industrias de generación de energía solar podrán conocer el rendimiento estimado (nowcasting).

“Lo que se busca es utilizar herramientas de visión artificial para estimar la radiación, a fin de cuentas la manera tradicional en la cual se caracteriza el recurso solar es por sistema de termopilas, es decir, sistemas que generan un voltaje a raíz de la temperatura”, detalló el investigador.

“Las ventajas que tienen los sensores inteligentes es que dan una mayor certidumbre a la empresa (fotovoltaica) y le dan la capacidad de predecir la nubosidad”, mencionó Peña Cruz.

El proyecto busca predecir cómo se comportará la producción de energía solar durante un día, para que las empresas puedan tener una producción más óptima.

De este modo, aseguró el desarrollador, las compañías tendrán la oportunidad de elegir entre vender o almacenar la energía producida durante ese día.

Los resultados obtenidos por los sensores fueron comparados mediante una estación solarimétrica, la cual permitió certificar los datos que tuvieron un alto grado de precisión.

Ahora, el investigador quiere obtener los datos de otra estación y tratar de migrar la metodología, para determinar si es acertada en otras condiciones.

De comprobarse la certeza de las líneas de código, se podría desarrollar a partir de ellas un software de predicción de la dinámica del cielo.

 

también te puede interesar