El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

App para salud de adultos mayores

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 14 de junio 2016

 

Un grupo de profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollan aplicaciones móviles para valorar y prevenir el síndrome de fragilidad en adultos mayores.

Los académicos y estudiantes crearon la tecnología móvil mediante la metodología y software de la plataforma utilizada por el MIT para evaluar la fragilidad en los adultos mayores a 60 años.

En un comunicado del ITESM, el fundador y director de MIT Sana, Leo Anthony Celi, indicó que el objetivo del proyecto es ofrecer a los médicos herramientas útiles e innovadoras a bajo costo, que les permitan dar mejores soluciones al síndrome de fragilidad que se caracteriza por menor tolerancia al esfuerzo.

 “Queremos brindar a los profesionales de la salud, la plataforma para diseñar soluciones a los problemas que se presentan en México. El énfasis es cuidar la salud de las personas mayores a través de ideas frescas y aprovechar la tecnología”, afirmó el director del MIT.

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del ITESM, la doctora Julieta Noguez, consideró de suma importancia el uso de nuevas tecnologías en el campo de la medicina, en particular para los adultos mayores.

 “Diversos estudios demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles reducen el impacto de la dependencia y eventual merma en su calidad de vida”, aseguró la especialista.

 “El objetivo de los científicos, profesionales de la salud y de los especialistas en software, medicina o tecnología en este Bootcamp y Hackaton, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en México”, agregó.

Sana es un proyecto promovido por el MIT que busca dar apoyo a los adultos mayores de zonas marginadas en Estados Unidos, con un enfoque multidisciplinario integral único, que mejora la salud por medio del uso de tecnologías.

En México, Sana trabaja con el ITESM, ambos encaminados en brindar alternativas adicionales a un bajo costo dirigidas a la prevención de la fragilidad, para lograr una vejez digna.

también te puede interesar