El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Es implante coclear, alternativa para sordera severa

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 13 de junio 2016

El implante coclear es una alternativa para aquellos menores de edad que sufren sordera severa o profunda, afirmó la subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Laura Elizabeth Chamlati Aguirre.

Cada año, indicó en un comunicado, tres de cada mil niños mexicanos nacidos vivos padecen algún tipo de sordera, una condición que ocasiona problemas de lenguaje, psicológicos e intelectuales.

Señaló que la detección y el tratamiento oportuno de casos de hipoacusia o sordera han aumentado con la puesta en marcha del Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento en las instituciones del Sector Salud.

La especialista detalló que los beneficiados del programa reciben consultas, diagnóstico, tratamiento, cirugía, equipo, hospitalización y terapia de lenguaje.

Reiteró que la hipoacusia es la pérdida parcial de audición y, para solucionarlo, se les proporciona un auxiliar o amplificador de sonido y terapia de lenguaje.

Quienes tienen sordera severa o profunda son candidatos a un implante coclear y, desde hace seis años, el Seguro Popular cubre su costo para los menores de edad inscritos al Programa Seguro Médico Siglo XXI.

En México, cada año son colocados 300 implantes cocleares, con un costo de 20 mil 500 dólares cada dispositivo, lo cual es cubierto por la Secretaría de Salud, así como los gastos quirúrgicos y de rehabilitación.

 

también te puede interesar