El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Impulsan la robótica en niños

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 9 de junio 2016

 

Un grupo de ingenieros fundaron la escuela Bunker Robotics en Ensenada, Baja California, donde realizan talleres prácticos con el objetivo de fomentar el interés por la robótica en niños y jóvenes de ocho a 17 años.

En los talleres, que se imparten desde hace cinco años, los asistentes aprenden mecánica, electrónica y programación, explicó en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero y cofundador del proyecto, Alfredo Ramírez Hernández.

Después de 13 prácticas, los estudiantes tienen que construir un robot que avanza solo. Al final de la práctica número 19 deberán construir un robot que realice operaciones de manipulación.

“Nosotros tenemos una frase aquí que la usamos en ingeniería y es una frase común donde decimos que el hombre sin herramientas es un mono, entonces siempre procuramos que los niños entiendan el valor de las herramientas”, resaltó el ingeniero.

Para ello, los asistentes trabajan en todo momento con pinzas, desarmadores y otras herramientas útiles para el desarrollo de robots, además de que practican actividades como la soldadura.

“Ellos se sienten felices desde el principio, desde la primera práctica ya están extasiados, sienten mucha satisfacción porque el reto es cada vez mayor y a veces tardan dos semanas en una práctica”, dijo el especialista.

“Ahí es donde tú puedes ver el interés de los niños en la robótica, si quieren estudiar robótica y no quieren jugar solamente”, agregó.

Ramírez Hernández recordó que el primer grupo de estudiantes que asistieron a los talleres abrió el panorama respecto al perfil, en especial la edad o madurez intelectual con que debían cumplir los alumnos para poder aprender lo que los ingenieros les enseñan.

A pesar de la insistencia de algunos padres de familia que buscaban que sus hijos aprendieran a construir robots desde temprana edad, los ingenieros definieron que el rango para participar sería a partir de los ocho años.

“Hemos entendido que hay unas prácticas muy elevadas para los niños. En esencia, es un poco ir viendo cómo hacer retroalimentaciones con los estudiantes para saber si estamos logrando transmitir el conocimiento que queremos que adquieran”, señaló el ingeniero.

No obstante, el cofundador de Bunker Robotics subrayó que lo más importante del perfil de los estudiantes no es que estén preparados con conocimientos previos, sino que estén interesados en explorar la robótica.

 

también te puede interesar