El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

VIH sigue como problema de salud.- Narro

Por: Claudia Cervantes

Jueves 9 de junio 2016

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no es un problema exclusivo de algunas regiones del mundo, es un asunto de todos los países que demanda construir sociedades incluyentes donde las personas tengan los mismos derechos, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al participar en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA 2016, en la sede de este organismo internacional.

El titular de Salud de México fue uno de los 17 oradores del día de hoy de la reunión, a la que asisten representantes de alrededor de 130 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También participaron Mónaco, Canadá, Zambia, Suiza, Uganda, Haití, Burkina Faso, Lesoto, Gabón, Ucrania y la Federación Rusa.

Al hablar en el Pleno de la Asamblea, el doctor Narro Robles precisó que hace 15 años, en el seno de este organismo se adoptó la primera Declaración Política sobre VIH/Sida.

Si se mantiene el trabajo realizado durante ese tiempo, se refuerzan las acciones de mayor impacto y se fortalece la solidaridad con las naciones que más requieren y menos tienen, existe la posibilidad de que para el año 2030, se detenga la epidemia advirtió.

En su mensaje ante ministros de salud, primeras damas y jefes de Estado, organizaciones civiles, agencias internacionales y académicos, entre otros, Narro Robles propuso escuchar a las poblaciones clave involucradas e incorporarlas en la respuesta de cada país, abordar los temas de la diversidad sexual y combatir la homofobia y transfobia social, con pleno respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que las poblaciones más afectadas por el VIH deben ser explícitamente nombradas: hombres gay, hombres que tienen sexo con otros hombres y sus parejas femeninas, personas trans, hombres y mujeres trabajadores sexuales o usuarios de drogas inyectables.

Narro Robles indicó que el desinterés o la negación no solucionan, por el contrario, es necesario reconocer que el SIDA es todavía una enfermedad que afecta el desarrollo y que, por tanto, demanda mantenerse visible. En el caso de adolescentes y jóvenes, destacó la importancia de aceptar que en México que uno de cada tres que vive con el virus ignora su estado serológico.

Por ello, consideró prioritario fortalecer las estrategias integrales que respondan a las necesidades de los jóvenes, al tiempo que garanticen la educación sexual laica, basada en evidencia científica, pilar fundamental para los cambios requeridos, así como proporcionarles los elementos para que asuman una sexualidad responsable, informada y protegida.

Otros dos puntos que resaltó el doctor Narro Robles fueron la importancia de ampliar el acceso a la prueba de VIH sin discriminación y, en el caso de las personas que usan drogas inyectables, se debe cambiar la política prohibicionista, por una de salud pública y de respeto a los derechos humanos, tal como se planteó en este sitio con el Presidente de México en la sesión de UNGASS en abril pasado.

Hoy día, dijo, se ha logrado aumentar la esperanza de vida de quienes viven con VIH, así como avanzar hacia la construcción de una sociedad más incluyente y justa, en alianza permanente con la sociedad civil organizada de las personas que viven con VIH, concluyó.

también te puede interesar