El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Latinoamérica debe fomentar test de VIH gratuito

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 26 de mayo 2016

 

América Latina debe universalizar el diagnóstico del VIH con el fin de comenzar con el tratamiento antirretroviral lo antes posible en caso de dar positivo, según Lorena Castillo, embajadora de ONUSIDA para la región y primera dama de Panamá.

 “Lo más grave de la situación actual es que no sabemos cuántas personas son seropositivas porque no llegan a hacerse las pruebas. Por ello, considero que todo el mundo debería tener acceso a exámenes gratuitos para saber si es positivo“, afirmó Castillo en una entrevista con Efe.

La primera dama panameña participa en Ginebra en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de embajadora de ONUSIDA para Latinoamérica.

Castillo considera que la dificultad para acceder a las pruebas diagnósticas recae en parte en la falta de centros sanitarios, sobre todo en zonas deprimidas, pero también en la discriminación entorno a la enfermedad y a las poblaciones de riesgo que la padecen.

Ante esta situación y consciente de que es un problema de enormes proporciones y no circunscrito a Latinoamérica, Castillo asumió el rol de portavoz de la campaña “Cero Discriminación” de ONUSIDA.

Según datos recogidos por la campaña, el 19 % de las mujeres seropositivas en Panamá fueron presionadas para por un profesional de salud para ser esterilizadas, y un 25 % aconsejada para no tener hijos.

La recomendación de no ser madre se eleva a un 48 % de las seropositivas de Costa Rica, al 42 % en Colombia, al 37 % en México, y al 36 % en Guatemala.

El 14 % de los seropositivos panameños o costarricenses han perdido el empleo por esta causa y uno de cada 5 seropositivos en México han debido cambiar de domicilio.

 “Por ello, muchos no se hacen el examen. Porque el estigma es inmediato“, explicó Castillo, quien recordó que la enfermedad se relaciona inmediatamente con grupos de riesgo que de por si ya están discriminados, como las trabajadoras sexuales o los homosexuales y transexuales.

Castillo dijo que conocer de cerca la situación de estos colectivos, como los transexuales, “le han cambiado la vida.”

“Todos los seres humanos somos iguales y debemos tener los mismos derechos seamos como seamos y hagamos lo que hagamos. Tiene que trascender la conciencia de que no hay que juzgar a nadie.”

Conocer el número de personas seropositivas permitirá, según Castillo, poder alcanzar otros dos ambiciosos objetivos: que todo el mundo tenga acceso a los tratamientos antirretrovirales, y especialmente las mujeres embarazadas, para evitar la transmisión materno-filial.

“Lo primero que hay que hacer es incluir en la lista de exámenes obligatorios para las embarazadas el test de VIH. Eso determinará si la mujer podrá parir o deberá hacerse cesárea, si podrá amamantar o no, y comenzar el tratamiento antirretroviral lo antes posible.”

 

también te puede interesar