El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

CNDH encuentra mal manejo de personal del IMSS

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ciudad de México 7 de mayo 2016

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 18/2016 al director del IMSS, Mikel Arriola, por la muerte de dos bebés en Chiapas, por la aplicación de una vacuna, aunque determinó que ésta no estaba contaminada ni en mal estado.

“Concluida su investigación, la CNDH considera que no existe evidencia suficiente para determinar que las vacunas estuvieran contaminadas o en mal estado; y concluyó que la infección de los menores de edad por patógenos oportunistas se produjo durante el procedimiento de manejo y mecanismo en la aplicación de la misma”.

Sin embargo, reconoció que no se cumplió con las obligaciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud que propiciaron las condiciones para que tuvieran lugar las afectaciones en los menores de edad, mismas que son imputables a servidores públicos del IMSS, señala la CNDH.

En un comunicado, la CNDH detalló que la recomendación se dirige también al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pues los hechos ocurrieron en la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “La Pimienta”, municipio de Simojovel.

La recomendación relata que los hechos se originaron en una nota periodística publicada el 9 de mayo de 2015, que refería la muerte de dos bebés y la hospitalización de al menos 37 menores más, a consecuencia de la aplicación de una vacuna.

Luego de conocer la información, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, instruyó iniciar una queja de oficio para investigar los hechos, pues se decía también que las vacunas pudieran estar contaminadas o en mal estado.

Tras investigar los hechos, personal de la CNDH, conformado por médicos, visitadores y abogados, confirmó que el 8 de mayo de 2015 se aplicó la vacuna a través del programa IMSS-Prospera.

A raíz de ello, 29 menores, de cero a tres meses de edad, se encontraban internados; cuatro de ellos presentaban estado grave de salud, 13 estaban en estado crítico y 12 más en observación.

La CNDH constató que fueron 31 menores vacunados, de los cuales dos perdieron la vida y los otros 29 presentaron reacciones al fármaco.

Los menores fueron llevados por sus padres a la Unidad Médica Rural “La Pimienta”, luego de que presentaron síntomas como “llanto constante, inapetencia, respiración muy rápida, cuerpo caliente, mucha sed, sueño, temblor y sudor frío”

Sin embargo, dos de los bebés fallecieron camino al Centro de Salud.

Además, encontró elementos para acreditar las violaciones a los derechos de las niñas y niños vacunados, así como a sus padres, en específico los derechos a la protección a la salud, a la vida, integridad personal y al interés superior de la niñez.

La Comisión reconoció “las gestiones, actividades y reuniones de trabajo que el IMSS, ha propiciado con el fin de reparar el daño a las víctimas directas e indirectas”, pero de todas formas, recomendó al Director General cumplir los acuerdos previos y se reparar los daños material y moral.

También recomendó indemnizar a los padres de cada uno de los menores fallecidos; brindar atención médica vitalicia (incluyendo quirúrgica, hospitalaria, terapéutica y farmacéutica) y psicológica a los 29 menores de edad afectados y a los padres de los fallecidos.

Otra parte consiste en otorgar ayuda extraordinaria en equidad con cargo a los recursos del programa IMSS-Prospera, para cubrir las erogaciones correspondientes a costos de traslado, hospedaje, alimentación y otros gastos relacionados con la atención de las víctimas directas e indirectas.

Además, que se reconozca la responsabilidad institucional y se ofrezca una disculpa pública; se colabore con la CNDH en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS.

Al gobernador de Chiapas le solicitó se diseñen e impartan en el Centro de Salud La Pimienta (antes Unidad Médica “La Pimienta” del IMSS) y en el Centro de Salud Simojovel, un curso integral y un taller de capacitación en materia del derecho a la protección a la salud.

también te puede interesar