El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

“Enferma” sistema a nuevos médicos

Por: Claudia Cervantes

Ciudad de México 7 de mayo

 

Parte fundamental de la formación de los estudiantes de medicina es la interacción con los pacientes para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante los primeros años de la carrera para lo cual deben de realizar  internados, servicio social y residencias médicas.

Durante el desarrollo de estas actividades los niveles de estrés se incrementan considerablemente por la sobrecarga de trabajo, falta de sueño, quejas por parte de los pacientes y sus familiares, conocimientos médicos insuficientes, ambientes académicos poco estimulantes, un alto grado de competitividad por parte de los propios compañeros e incertidumbre respecto al futuro profesional así como aspectos socioculturales y financieros.

“Sí sólo tomáramos en cuenta la falta de sueño, esta se encuentra asociada a una predisposición de cometer más errores, lesiones, abuso de alcohol o drogas y en el peor de los escenarios han ocurrido suicidios por parte de los residentes”, alertó Juan Estrada Medina, médico internista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Estas circunstancias son más recurrentes durante el primer año de los cursos que se refleja en lo que se conoce en el argot médico como ‘la historia natural del primer año de residencia’ y que se caracteriza por excitación inicial, inseguridad, depresión, aburrimiento y por último euforia, confianza y capacidad profesional.

“Todos estos factores también pueden llevar a los médicos residentes a presentar un estado de agotamiento, el cual se le considera como una entidad moderna, derivada de la exposición crónica de manera gradual y continuada al estrés, siendo los profesionales de la salud la población más vulnerable a desarrollarlo. Esto afecta más a los médicos residentes jóvenes, los cuales son más propensos a sufrir este síndrome”, explicó.

Asociado a esos factores esta la falta de infraestructura y suministro de insumos para prestar su servicio, así como la inseguridad que se vive a nivel nacional en la que no son pocos los casos que se han dado en los que los integrantes del ramo médico son víctimas de la delincuencia organizada para que auxilien a personas que han sido lesionadas durante sus actividades delictivas, lo que en muchos de los casos terminan en la pérdida de la vida o en el mejor de los casos desapariciones forzadas.

también te puede interesar