El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reporta IMSS pérdidas millonarias por tabaquismo

Por: Claudia Cervantes

La productividad perdida atribuida al tabaquismo entre los asegurados del IMSS debido a los días de incapacidad entre 2006 y 2009 fue de 298.2 millones de pesos, revela un estudio realizado por el organismo. 

Además, las incapacidades representaron casi un millón 140 mil días-hombre perdidos atribuibles al consumo de tabaco debido a las incapacidades ocasionadas por las cuatro enfermedades consideradas en el estudio.

El tabaquismo impone costos importantes a las instituciones de seguridad en el país y causa pérdidas en la productividad y es la principal causa de cáncer pulmonar, enfermedad cerebrovascular (ECV), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo de miocardio.

Por otro lado, la estimación de los costos por pérdida de productividad atribuible por días de incapacidad en la población ocupada mayor de 15 años en México debido a las cuatro enfermedades analizadas en este estudio de acuerdo fue de 733.9 millones de pesos. 

De estos, 437.8 millones pueden atribuirse al tabaquismo. Además, se estima una pérdida atribuible al tabaquismo de 2.65 millones de días-hombre.

Ante estas cifras, Érick Antonio Ochoa, coordinador de proyectos de la Fundación Interamericana del Corazón, llamó a fortalecerse las políticas gubernamentales de control del tabaco incluidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El tabaquismo es un problema prioritario de salud pública pues es una causa importante de enfermedad y discapacidad tanto en México como en el mundo. 

Las repercusiones del tabaquismo incluyen daños a la salud humana, costos directos (gastos en atención médica), costos indirectos (incapacidad, discapacidad y pérdida de productividad) y costos intangibles tales como sufrimiento, dolor y afectación a familiares, tanto en fumadores activos como en pasivos.

Cuantificar las consecuencias económicas y financieras del tabaquismo resulta de gran utilidad para planear las políticas en salud pública en un contexto de escasez de recursos económicos, ya que el sistema de salud debe erogar una cantidad importante de recursos para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que principalmente son cardiovasculares, respiratorias y neoplasias.

En particular, las afectaciones en términos de pérdida de productividad no recaen solamente sobre el paciente, sino también tienen un efecto multiplicador en la planta productiva del país al afectar un valioso insumo, el capital humano.

también te puede interesar