El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden laboren trabajadoras con endometriosis desde casa

Por: Arturo Rivero

Las mujeres trabajadoras diagnosticadas con endometriosis deben ejercer su trabajo desde casa en los periodos premenstruales y menstruales, destaca una iniciativa en el Senado de la República que busca reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que esta propuesta se cristalice.

“Una mujer con endometriosis sufre cansancio, dolores pélvicos y mentruaciones dolorosas, por lo que imposibilita a las mujeres para desempeñar su empleo adecuadamente de manera presencial”, argumenta la propuesta.

Por ello, se plantea adicionar al artículo referido la fracción XXXIV para que dar a la letra como sigue:

“Permitir a las mujeres que padecen endometriosis ejercer a domicilio en términos de lo dispuesto en el artículo 311, con goce de sueldo y siempre que así lo soliciten, durante su periodo prementrual y/o menstrual, previa acreditación de dicho padecimiento con diagnóstico médico”.

El documento explica que, según la Organización Mundial de la Salud, la enometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero, esta provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

A la ausencia de estudios en México, según una revista puertoriqueña llamada “Medicina y Salud Pública”, el 13 por ciento de las mujeres con este padecimiento se asusentan en su empleo por los síntomas; el 65 por ciento se presentan en su trabajo con limitaciones; el 64 por ciento está por debajo de los niveles de eficiencia y productividad en el trabajo; 7.41 horas semanales son el promedio de tiempo perdido que las pacientes reportaron cuando los síntomas son más severos.

La Universidad de Oxford relaciona una baja productividad laboral en las mujeres que padecen endometriosis con respecto a las mujeres que no lo sufren.

“La falta de rendimiento laboral se debe, principalmente a las molestias que provoca la endometriosis en las mujeres que la padecen mientras están en su puesto de trabajo más que el simple hecho de no asistir a la actividad laboral”, concluye la iniciativa.

 

 

también te puede interesar