El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden prórroga para implementación de comisión en de Afores en 2022

Por: Arturo Rivero

La Asociación Mexicana de Afores (Amafores) reprobó la decisión de fijar la comisión a cobrar por parte de las Afores en 0.57%, sin embargo, ya consumado el hecho, pidió un proceso de transición para su implementación durante 2022. 

La entrada en vigor de esta nueva comisión se contempla para enero del siguiente año. 

"Desafortunadamente, desde la aprobación del tope máximo de las comisiones en diciembre pasado y a la fecha, creemos que no se han agotado a cabalidad las diferentes instancias regulatorias que marca la Ley General de Mejora Regulatoria, vulnerando con ello la certeza jurídica de los participantes en la industria quienes invierten en el largo plazo y requieren de certidumbre sobre las reglas que los rigen.

No obstante ello, seguimos pensando que es importante que la entrada en vigor de la metodología contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022, particularmente porque el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria", apuntó. 

La Amafore reiteró que su compromiso es incrementar el ahorro de los trabajadores a fin de mejorar su bienestar en el retiro al mismo tiempo que contribuimos al desarrollo del país.

"Creemos que la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica, es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para las y los trabajadores. 

"Lamentamos que no se hayan considerado los comentarios vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre los cuales solicitaba que se agotaran las instancias regulatorias a que las personas físicas y morales tenemos derecho. Sobre todo cuando ésta se trata de la segunda modificación en tan solo siete meses a dicha metodología, y la tercera que se lleva a cabo al cálculo de comisiones en los últimos tres años", dijo. 

 

también te puede interesar